Suicidio político de la oposición si no respalda al pueblo, anticipa
n medio de la batalla política, el 5 de febrero se erige como día crucial para nuestra nación. El Ejecutivo presenta un audaz paquete de reformas, que contempla seguir con un cambio radical en el horizonte político y social de México.
Entre las propuestas destaca la recuperación progresiva de las pensiones a 100 ciento por ciento del sueldo, la consagración constitucional del apoyo a discapacitados y la reducción de la edad para acceder a pensiones a los 65 años. Además, vislumbra la resurrección de los trenes de pasajeros en todo el país, junto con reformas al Poder Judicial y a la Guardia Nacional.
En esta encrucijada, el respaldo del pueblo se hace sentir, marcando una clara inclinación hacia el gobierno actual y su candidata presidencial. La bancada de Morena, con su histórico apoyo a las reformas, ha ganado 21 gubernaturas, mientras el clamor ciudadano por el cambio retumba con fuerza. Por otro lado, la oposición se enfrenta a un dilema desgarrador: ¿apoyar las reformas para abrir la puerta al apoyo popular o seguir en su postura inamovible y perder más seguidores?
Sin ofrecer argumentos sólidos, su resistencia obstinada parece encaminarlos al abismo político.
En este escenario, persistir en la negación de las reformas que benefician al pueblo es, sin duda, un suicidio electoral. El destino de México está en juego y sólo la acción valiente y decidida asegurará un futuro glorioso para todos. ¡Que la historia juzgue a los que eligen el camino del estancamiento sobre el progreso!
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
¿Quiénes están detrás de los asesinatos de Obregón y Colosio?
Con humildad reconozco no tener mejores argumentos que la versión publicada en el periódico Excélsior el 20 de mayo de 1947 por el periodista Leopoldo Torquedo, en la que presenta un documento elaborado por el médico Alberto Lozano Garza, quien hizo la autopsia, en el que afirma haber encontrado 13 heridas de bala en el cuerpo del general Álvaro Obregón.
No he leído el libro Acribillado, del escritor Francisco Martin Moreno, pero estoy claro que se trata de una novela y éstas siempre son ficción.
Lo importante en este caso, como el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, es saber quién fue el autor intelectual. Si la historia escrita tiene derecho a dejar este vacío para las generaciones venideras, y no quedarse en la versión del asesino solitario, que la historia dé una sentencia inapelable, ¿quién está detrás de las manos que hicieron los disparos contra Obregón y Colosio? Repito, ha sido un honor la consideración del doctor Pedro Salmerón Sanginés prestada a mis cartas.
Emilio Vivar Ocampo
Lamenta que experto de la Unison coincida con Gálvez en culpar a la 4T
Sorprende la coincidencia del llamado investigador Alejandro Valenzuela, director de Vícam Switch, en su carta del 4 de febrero, con la candidata opositora a la Presidencia de la República, por la generalidad que asume a la hora de echar la culpa a la 4T de los problemas actuales del país.
La lista de desaparecidos, de niños desnutridos, de muertos por el crimen organizado et al, a refilón son culpa de AML0, y hasta de que los empresarios se echen sus tamales en Palacio Nacional, así sea para fincar situaciones que atañen a todo el país.
Con ese tipo de análisis en los que la historia es cercenada, los aportes son menguados con desprecio; y que en la coincidencia opositora se oculte el permanente boicot, las denuncias hacen más mal que bien.
Lamentable que se asuma investigador de la Unison, de donde han salido personajes que dejan claro que, si bien los sistemas dejan su influencia (lo vimos con el neoporfiriato, ahora con el priísmo), siempre surge la propuesta de un cambio que ahí sigue, por fortuna, aunque pretendan aniquilar con sus incongruencias.
Tere Gil
El gobierno de AMLO, entre el milagro y el purgatorio económico
Cuando pretendemos romper la regla inercial, científica y ordinaria, tenemos que aguzar razón e instinto porque, seguramente, acabaremos por unanimidad en patíbulo de propios y extraños y hasta del suicidio. Esto ha sucedido en todo el gobierno de AMLO, en el que criticar, demandar y proponer se ha vuelto un deporte extremo de la dialéctica. Así en preventiva salud va. La crítica científica de la política económica de este gobierno se ha caracterizado por la soberbia en despecho, del sube y baja de las variables.
Sí, tiene méritos este gobierno: la inversión extranjera en aumento y el crecimiento del PIB, aun con la pandemia de covid-19 y el mundo convulso entre guerra y masacres. Pero se han dejado casi intactas algunas reformas neoliberales del Prian. En materia de seguridad social los fondos de retiro y pensiones quedan en manos de los banqueros, con ganancias récord de 248 mil millones de pesos en 2023. Así convergen modelo keynesiano, de Estado y neoliberal, privado. Del milagro del siglo XX al purgatorio mexicano. Así, el cielo y el infierno pueden seguir esperando.
Ismael Cano M.
Invitación
Se buscan lectores. 1492: El encubrimiento del otro, de Enrique Dussel.
Vamos por la Conferencia 8 y el epílogo, de la página 161 a la 203 (Formato Digital).
Esta lectura nos permite entender la historia y la filosofía de ese momento histórico. Jueves 8 de febrero de 2024, a las 19 horas (hora de la Ciudad de México)
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código: galatea24
Conduce:Carlos Villanueva Rendón. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo. Los esperamos.