Incendio en basurero de Querétaro
Policías, GN y soldados apoyan a bomberos
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 27
Dos incendios ocurrieron ayer en Nuevo León y San Luis Potosí; en el primer estado, una fábrica de plásticos ardió en el municipio de San Nicolás de los Garza y afectó una bodega donde se almacenaban madera y otros productos, así como una segunda factoría.
Mientras, en la entidad potosina, un domicilio en el cual guardaban hidrocarburo presuntamente robado, así como tarimas de madera y plástico, ubicado a un costado de la carretera San Luis Potosí-Querétaro, se quemó en la comunidad El Cerrito del municipio de Santa María del Río.
Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de las direcciones de Protección Civil del estado de Nuevo León, así como de los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Monterrey, al igual que de la policía de San Nicolás y de la Fuerza Civil, se movilizaron para sofocar las llamas que iniciaron en un terreno baldío ubicado en la avenida Lagrange y se extendieron hasta la fábrica Inova Plastics Re alrededor de las dos de la tarde de ayer.
La planta siniestrada se ubica en el parque industrial Kalos del municipio de San Nicolás de los Garza. El fuego provocó una gran columna de humo negro que se expandió por toda la zona metropolitana de Monterrey.
Las llamas, que se acercaron a instalaciones fabriles aledañas, obligaron a evacuar la colonia Albaterra Residencial y a desalojar a gente de la avenida Aceros –muy cercana a una distribuidora de gas doméstico–, mientras la planta Ternium Mezquital paró sus operaciones del primer turno y al menos un centenar de trabajadores salieron.
El siniestro no dejó lesionados y fue controlado alrededor de las 19 horas, según Érick Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, quien adelantó que se realizarían labores de enfriamiento durante la madrugada de este lunes.
En cuanto a la vivienda donde supuestamente se almacenaba combustible robado (huachicol), en el municipio potosino de Santa María del Río, a unos 70 kilómetros de la capital del estado, se informó que los bomberos trabajaron durante casi tres horas para controlar el fuego, que afectó algunas casas y una escuela.
Mientras, 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y al menos 39 de diversas corporaciones de protección civil combaten un incendio en el relleno sanitario El Paraíso, en el municipio de Corregidora, Querétaro, que arde desde el lunes pasado y cuyo humo afecta a parte de la capital de la entidad.