Intento de transformación del sureste mexicano
Ministros Ben Gvir y Smotrich de Israel proponen transferencia voluntaria
(sic) de los palestinos de Gaza al Congo
Maui vive crisis de vivienda tras fuerte incendio veraniego
Una aclaratoria carta desde Helsinki
l no obtener el apoyo de sus colegas, el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo Vera, retiró el proyecto de resolución con el que buscaba derogar el decreto presidencial que limita el uso del glifosato. La propuesta de Gallardo Vera planteaba que, luego del análisis de opiniones científicas a nivel mundial, no se encontraron pruebas de que el herbicida cause daños a la salud o al medio ambiente, y agregó que hasta ahora no hay sustitutos para el mismo, por lo que daba vía libre a Bayer para seguir distribuyendo el agrotóxico.
A favor de las 40 horas laborales en recuerdo de huelga de Río Frío
oy se conmemoran 117 años del estallido de la protesta obrera en Orizaba, Veracruz.
ranscurridos casi siete meses desde que el partido Morena inauguró el proceso electoral federal y local mexicano, y cuya culminación será el primer domingo de junio de 2024, no hay grandes sorpresas.
ula empezó este 2024 con un ojo puesto en el pasado lunes, primer día del segundo año de su tercer mandato presidencial, y el otro en mañana, cuando se cumple también un año del intento de golpe de Estado articulado por el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro y su pandilla, con el claro objetivo de reinstalarse en el poder luego de haber sido derrotado en las elecciones realizadas en octubre de 2022. Ha sido, a propósito, el primer mandatario que no logró relegirse.
as noticias que vienen de Europa y de nuestro norte no son halagüeñas. Parecen confirmarnos una idea extrema: hemos entrado a una suerte de crisis final, larga y tortuosa del capitalismo como sistema único, como lo ha sugerido el economista Branko Milanovic, pues lo único que uno encuentra es una proclividad para caer en dañinas, incluso destructivas, recesiones acompañadas una y otra vez por la inflación, sin mayores capacidades de reconversión, restructuración y reaprendizaje por parte de unas clases dirigentes necias y arrogantes.
ecíamos en el artículo anterior en este espacio de La Jornada que no vamos a contar con el apoyo del sector empresarial neoliberal en ninguno de sus rubros. A menos de que se den cuenta que las consecuencias de la dependencia energética perjudican a toda la población, incluidas aquellas empresas amantes del mercado libre.
l viaje ha sido largo. Por las maltrechas y privatizadas carreteras, nos vamos encontrando con tramos en reparación y accidentes. El conductor de nuestro vehículo dice: Hay que manejar con cuidado, el diablo anda suelto
. Un viaje que se hace en 14 horas, de Ciudad de México a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo hacemos en 21 horas. El clima de violencia en el país, ese diablo que soltaron desde 2006, nos lleva a tomar todas las cautelas: dejamos una lista con contactos de emergencia y un grupo nos monitorea desde lugares fijos. Cada cuatro horas reciben nuestra ubicación. Si no llega reporte, nos buscan. Si no nos encuentran en determinado tiempo, tienen que notificar al Frayba o a la Red TDT, los organismos independientes que acompañan la Caravana nacional e internacional a territorio zapatista
. Ninguna precaución es menor para atravesar este adolorido país y su geografía del terror.
n diversas ocasiones he comentado que el problema de le deuda no es la deuda en sí misma, sino su origen y su destino o utilización; así como su servicio, siempre dependiente de los plazos y tasas contratadas, pero también, evidentemente, de la capacidad de pago del contratante, capacidad que claramente depende del origen y del destino.
l Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición Brutalismo arquitectónico en México, sobre un estilo que se popularizó en Europa a partir de los años 60 del siglo XX como una respuesta a la economía de medios que impuso la reconstrucción de la posguerra y como reacción al estilo internacional moderno
.
a primera parte de esta entrevista se publicó en Excélsior en enero de 1954. El llano en llamas se publicó en 1953; dos años más tarde, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó Pedro Páramo, puntal de la literatura mexicana y universal. Juan Rulfo murió hace 38 años, el 7 de enero de 1986. Fue un hombre hosco que miraba extrañado, no quería saber nada de entrevistas. Rulfo, igual que José Clemente Orozco, dio grandes trazos inexorables, los de los poseedores de la pureza de los duros, enajenados y sencillos como terrones de tepetate, esa arcilla reseca que mancha de amarillo ciertas regiones de Jalisco, los dos se mofaron del culto a la muerte y a la vida, amorosos del hombre y dolientes por su sacrificio inútil. Orozco vivió la Revolución y supo pintar el sangriento panorama, las víctimas inocentes y los héroes traicionados. Rulfo niño vio pasar a los cristeros por las faldas del cerro y su mamá le tapaba los ojos para que no se le quedara grabado el siniestro monigote de un ahorcado o la marioneta de hilos rotos que los soldados llevan a empujones hasta el paredón del fusilamiento.