¿Somos de derecha o de izquierda?
Directiva Hannibal
de Israel del 7 de octubre para asesinar a los propios israelíes (¡uf!), según Haaretz
El amor por Hinsdale, Nueva Hampshire, determinante para dejarle una jugosa herencia
Retoños
Plazas y universidades sometidas, ¿por quién? // El toro de la Ibero
, premonición
iles de mujeres se manifestaron ayer en todo el mundo en contra de la violencia de género. Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer, grupos feministas denunciaron las situaciones de las que son víctimas y pidieron a las instituciones que tomen las medidas necesarias para erradicar este tipo de agresiones y, ante todo, frenar la intolerable sucesión de feminicidios, la modalidad más atroz de la misoginia. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recordó que en 26 países y territorios de la región una mujer es asesinada por razones de género cada dos horas; hasta sumar 4 mil 50 feminicidios en 2022.
Aliento a la impunidad
ndiscutible verdad
de que jueces indolentes
ayudando a delincuentes
alientan la impunidad.
ensaje a los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) y a cada integrante del foro Energía nuclear y su rol fundamental en la transición e independencia energética.
ecurrir al olvido de acontecimientos o dichos es una negación convertida en estrategia política y de la política. Su primera y envenenada fruta es, está siendo, un desgobierno sin que hasta hoy sea posible vislumbrar alguna finalidad de los estrategas.
esde hace décadas una elección presidencial en Argentina no llamaba tanto la atención en Brasil. Del gobierno de Lula a los partidos políticos, del empresariado y el campo al mercado financiero, todos se concentraron en el domingo 19 de noviembre. El resultado se transformó, de inmediato, en una erupción de preocupaciones, excepto entre los ultraderechistas seguidores del desequilibrado ex mandatario Jair Bolsonaro.
n Guanajuato hay más de 3 mil 800 personas desaparecidas que cada día son buscadas por sus familias. La cifra no ha dejado de crecer en los últimos años. En el estado, que desde 2018 encabeza la lista con más asesinatos en el país, se ha formado un movimiento de 22 colectivos que luchan por el encuentro y la restitución de sus seres queridos.
mables lectores solicitan aclaraciones sobre la deuda de México. En particular, el estimado compañero profesor universitario José Vargas Mendoza, de mi querida Facultad de Economía en la UNAM, pide aclarar un poco la idea de que nuestro endeudamiento –privado y público– ya casi equivale a nuestro producto interno bruto anual. Sí, justamente a cerca de 30 billones de pesos (millones de millones, en nuestras unidades), que muy probablemente alcance nuestro PIB en 2023.
o puedo presentarme en un escenario público, no, ni siquiera en Alemania, donde sé que puntos de vista como los míos están prácticamente prohibidos, sin sumar mi voz a la de millones de personas –judíos, musulmanes, cristianos, hindúes, comunistas, ateos, agnósticos– que marchan en las calles del mundo y llaman al cese inmediato del fuego en Gaza.
oda esa historia guarda el edificio que está en las calles de Argentina y San Ildefonso, en el corazón del Centro Histórico. Albergó desde 1908 a la Escuela de Jurisprudencia, que se creó a raíz de la clausura de la Universidad en 1833. Durante el virreinato, la enseñanza del derecho se impartía en facultades de Cánones y Leyes, que se establecieron en 1533 con la instauración de la Real Universidad de México. Se instaló ya como institución independiente en el Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso.
uera de la pantalla, entrevisto a Jacaranda Correa, joven entusiasta dedicada al cine y a la televisión. Me da mucho gusto que tenga una maestría en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque siempre quise estudiar sociología. Seguramente mi amor por la esa materia se cumple un poco a través de las múltiples entrevistas hechas a lo largo de los años, y escuchar a esta joven maestra en sociología política es un aprendizaje y un gusto. Mujer de carácter, directora y productora de cinco documentales, recuerdo Morir de pie, su opera prima, que obtuvo el premio al mejor documental en Guadalajara en 2011.