Aprueban diputados presupuesto 2024 sin chayotes // ¿Quo vadis, Zaldívar? // Banxico: reservas récord
Ministro Zaldívar: puerta giratoria // Sale de Corte; entra con Claudia // El Senado y dos años más
// ¿Qué rol jugará ahora?
Israel amenaza con lanzar sus clandestinas bombas nucleares contra Gaza e Irán
Grupo México: ¿mesa de diálogo
? // Semarnat: ¿y la denuncia penal? // Zaldívar, ¿próximo fiscal general?
De vocaciones otras
Radio Chopo y la Biblioteca Vasconcelos
l ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que su ciclo allí ha terminado.
Pesar por la partida de Dussel, quien luchó por un mundo mejor
entimos profundamente la muerte de Enrique Dussel, pensador crítico de gran importancia. Teólogo, filósofo, historiador y catedrático. Hombre que ponía el corazón en todo lo que escribía y hacía, comprometido con grandes causas de nuestra América y de México, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en días difíciles y consejero nacional de Morena.
os deja el gran Enrique Dussel. La verdad, me duele su partida. Siempre fue un referente en mi formación intelectual. Me arrepiento de no haberlo aprovechado más. Tuve el privilegio de tratarlo a lo largo de casi 50 años. Cuando recién ingresó a México como perseguido de la dictadura argentina, me impresionó su audacia analítica, su Teología y Filosofía de la Liberación. Su elocuencia, contundencia y energía argumentativa eran grandiosas. Sin embargo, desbordaba humildad ante su compromiso por los desheredados de este mundo, por los pobres y su cosmos popular, lleno de sabiduría y ancestralidad. La cultura popular fue uno de los grandes aprecios de Enrique. En su vejez ya no tenía la grandilocuencia de su juventud, ni la velocidad de su palabra, pero jamás perdió la agudeza de sus análisis. Su voz cansada contrastaba con la profundidad de su pensamiento siempre actual, siempre pertinente.
a división de poderes ha sido, en la ciencia política, todo un mantra ya fijado en la mente colectiva. Es un mandato aceptado como insignia para un manejo adecuado de gobierno. Es, en fin de cuentas, una figura indispensable a tomar en cuenta para el balanceado y estable diseño federal. La calificación de una administración, en buena parte, depende de su observancia y ejecución. Lo reconocible, en esta actualidad, se basa en un interactuar con el respeto debido de los deberes y decisiones de cada una de las ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay, en ese rejuego constante, una virtud (o defecto) implícita que tiene la potestad de extender cartas de buena –o mala– conducta. Pero, en la drástica cotidianidad, los intereses y las pasiones, que van y vienen por fuera o dentro de tales poderes, hacen que, en numerosas ocasiones, naufraguen las que fueran sanas y hasta bellas intenciones.
no. En una tienda de barrio, los vecinos se quejan de la inflación semanal y su impacto en el precio de los alimentos, de salarios mensuales que alcanzan para 15 días, de hurtos al paso de celulares caros o baratos, y otras calamidades. Pero de súbito, otro vecino ingresa al local con una motosierra encendida, y grita: ¡Viva la libertad, carajo!
obre la avenida Escénica que lleva de la bahía de Acapulco a la de Puerto Marqués al menos 40 personas caminan con dirección al aeropuerto, intentan abordar uno de los vuelos del puente aéreo humanitario implementado por Aeroméxico. Algunos pudieron comunicarse con familiares o amigos para pedirles que los reciban, otros lo harán al llegar a la capital. Lo primero es salir del puerto
, afirma Martín, quien se quedó sin casa. Hay quienes iniciaron su recorrido en el monumento de la Diana Cazadora y, acompañados por niños y personas mayores, caminan a paso lento sabiendo que el camino es largo –unas siete horas– y peligroso debido a que se arriesgan a ser despojados de las pocas pertenencias que el huracán Otis les dejó.
e ha ido un grande entre los grandes. Pensador comprometido, asumió responsabilidades. Se enfrentó al peronismo reinstalado bajo la batuta del hombre fuerte que manejaba los hilos del poder, el ministro de Bienestar Social, José López Rega. El 2 de octubre de 1973, la triple AAA hizo explosionar una bomba en su casa, llevándolo al exilio. Su destino fue México, donde realizó la mayor parte de su obra como profesor de ética y filosofía de la UNAM, y ya en el siglo XXI, asumiendo como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Incansable batallador, el atentado que casi le cuesta la vida a él y su familia no fue suficiente para acallar su voz. Al contrario, le dio fuerza y reafirmó sus convicciones en la lucha por la emancipación política de los pueblos y así también del ser humano.