En redes sociales Claudia va a la cabeza // Muy atrás Xóchitl, Verástegui y Samuel // Razonan ciudadanos sus preferencias
Cienfuegos, Harfuch: peñismo // Agradecimiento y respeto // Desacreditar lo confiable // Sellar alianza con militares
Grupo México, en la picota // Denuncia penal en su contra // Connivencia con Peña Nieto
Estratificación social por entidad federativa en 2022
Stein y Picasso: enamoramiento amistoso
a titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó ayer que desde hace dos meses se presentó una denuncia penal contra Grupo México por su incumplimiento en la remediación ambiental del desastre causado el 6 de agosto de 2014 por la negligencia con que la empresa operaba la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora. De los 2 mil millones de pesos comprometidos para subsanar los daños ocasionados a la vida silvestre y humana por el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, se invirtió menos de la mitad, y la empresa incluso logró que le reintegraran 77 millones de pesos gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El máximo tribunal también dictaminó, en febrero de 2017, la extinción del fideicomiso formado para financiar los trabajos de mitigación, pese a que entonces como ahora era claro que la empresa había evadido todas sus obligaciones.
Crítica a la labor de la ONU en conflicto entre Israel y Hamas
l sábado pasado trajo el vuelo de un cisne negro. Esa mañana muchos despertamos con la impactante noticia de que Hamas invadía Israel.
o hay margen para negarlo: lanzar explosivos por el medio que sea sobre edificios habitados por civiles y secuestrar y asesinar a cientos de ellos son crímenes abominables, y Hamas los cometió en sus bombardeos e incursiones contra Israel. Hamas no es, desde luego, todos los palestinos; incluso hay quienes dicen que su predominio político en Gaza está basado en un régimen de terror y opresión contra los habitantes. Pero algún apoyo social ha de tener, si se considera el número, la organización, la coordinación y la capacidad que exhibió en el operativo Tormenta de al Aqsa de la semana pasada. De hecho, lo extraño sería que no lo tuviera si se consideran las condiciones en las que vive la población de la franja desde 1967, ya fuera bajo régimen de ocupación militar o como habitantes de una gran jaula humana, a partir de 2005.
531 años de la llegada de europeos a tierras insulares de este continente, que por azar llevaría el nombre de América, las organizaciones de los pueblos originarios salieron a la calle a manifestar su repudio a los eufemismos de descubrimiento
, encuentro de dos mundos
y aculturación
para denominar el violento proceso de conquista y colonización, que el Congreso Nacional Indígena califica como el mayor genocidio en la historia de la humanidad
.
aría es una joven del pueblo zapoteco que su corta vida ha estado marcada por discriminación y violencia. Nacida en la comunidad de San Pablo Güilá, Oaxaca, desde muy pequeña fue arrebatada de los brazos de Eva, su madre. Esto luego de que decidió denunciar los abusos que sufría por su pareja. A punta de amenazas, María y su hermana Daniela fueron quitadas a su madre, quedándose a cargo de su progenitor. Pareciera que el único objetivo de éste era obtener la custodia de sus hijas, como vendetta. Siempre fue omiso en el cuidado de las menores y en su educación, su vida se iba entre alcohol y otras parejas. María y Daniela se quedaron en el abandono. Eva fue obligada a migrar a Estados Unidos, pues tenía clara la advertencia de que pagaría con su vida si se atreviera volver por sus hijas. El olvido cobró factura en la vida de las pequeñas. María a los 13 años resultó embarazada de un compañero de la escuela; había sido la única persona que le brindó el cariño que necesitaba. Desde que se conocieron hace dos años, él era su refugio.
n año luz va de hoy hasta el próximo 2 de octubre. Así nos parecerá estar 12 meses velando las armas. Será así por su aparente largura. Año de elecciones con sus conflictos, año eterno para los desesperados.
atilde Valencia, doctora en sicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA), con estudios de posdoctorado en la Clínica de Desórdenes del Sueño de la Universidad Stanford, California, y una de las fundadoras de la especialidad de medicina del dormir en México, fue galardonada con el Premio en Investigación Clínica que otorgó la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, durante el 15 Congreso Internacional de esta sociedad.