Comienza la cuenta progresiva // El último recurso de la oposición // Deuda de México comparada con Japón y Estados Unidos
Badiraguato y visita de alto nivel
// Extraño operativo militar // Octubre: AMLO, 1968 y Morena // Alazraki y Atypical: abandonados
Los números que más golpean
Miedo, ¿qué hacemos?
Corrupción de altos vuelos
Proyecto de presupuesto 2024
Larrea: ¿colorín colorado? // Derrame tóxico Río Sonora // ¿Qué fue de la remediación?
¿Esperando a Noé?
Golpear: tres intentos, tres fracasos
En el calendario de la Liga Mx mandan los conciertos
ueva York sufrió esta semana una inundación repentina que paralizó la vida de millones de personas: los hospitales tuvieron que efectuar traslados de emergencia de sus pacientes a otros centros, el transporte público suspendió sus servicios, automóviles privados quedaron varados en las calles, los vuelos fueron retrasados o cancelados y hubo severos cortes de electricidad. Por fortuna, las lluvias no provocaron pérdidas de vidas humanas, pero causaron un desbarajuste en la vida cotidiana, afectaciones económicas y, sobre todo, un enorme impacto simbólico, como cuando un león marino escapó de su hábitat artificial en el zoológico de Central Park por la subida de las aguas. La propia gobernadora del estado, Kathy Hochul, advirtió a sus conciudadanos que el cambio climático hará de estos eventos antes raros la nueva normalidad. Los datos avalan el apego de su postura a la realidad: a partir de 2021, cada año se ha roto el récord de precipitaciones para esta temporada que se mantenía desde hace siglo y medio.
A 55 años de la matanza de Tlatelolco no hay justicia plena, opinan
os abajo firmantes, ex presos políticos del 68, expresamos una vez más nuestra más enérgica condena a la injustificable represión contra un mitin pacífico y a los cobardes y abominables asesinatos cometidos hace 55 años, el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
a madrugada del pasado viernes, murió en la Ciudad de México el periodista, editor y politólogo de origen cubano Ángel Guerra Cabrera. Desde muy joven, participó en el Movimiento 26 de Julio, que luchó en contra la dictadura de Fulgencio Batista, lo que lo orilló a vivir en el exilio, en New York.
usto cuando un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revela la importancia creciente de la población latina en la economía estadunidense en los distintos componentes del producto interno bruto (PIB), el fenómeno migratorio del sur al norte vive uno de sus momentos más álgidos y dolorosos, con un promedio diario de 10 mil personas cruzando la frontera sin estatus migratorio regular, con Eagle Pass, Texas, como su punto más sensible, seguido de el Paso, San Diego y Arizona.
n marzo pasado se publicó el primer numero de la revista digital Medicina y Cultura, que puede disfrutarse gratuitamente en https://www.revistamedicinaycultura. fmposgrado.unam.mx/. Es un esfuerzo multidisciplinario muy necesario, pues, como advierte Teresita Corona, directora de la revista y de la División del Posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sentido humanista es básico para quienes ejercen la medicina y los estudiantes que lo harán en el futuro, pues la cultura hará mucho más rica la docencia, la investigación, las preguntas sobre la ciencia y su existencia
.
in duda, una de las palabras que más han estado, y siguen presentes, en la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es examen
, aunada al término selección
; tales sonidos se escuchan insistentemente por toda la institución. Examinar para seleccionar a los mejores
(estudiantes, profesores y demás integrantes), se dice en el desgastado discurso oficial meritocrático. Parecería que la UNAM tuviese por vocación seleccionar. Estará bien que, de manera permanente, en lo sucesivo, con el ahínco con que se examina a estudiantes y profesores, la universidad se someta a un riguroso escudriño de todo lo que le concierne, con la finalidad de transformarse cada día para ser mejor.
l paralelismo entre los estudios relacionados con ántrax en el centro de investigación sobre guerra biológica del ejército de Estados Unidos en Fort Detrick a comienzos del siglo XXI (utilizado para sembrar miedo y facilitar la imposición de la autoritaria Acta Patriótica después de los atentados terroristas del 11 de septiembre) y el ejercicio de simulación de una pandemia de coronavirus del Evento 201, copatrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Universidad Johns Hopkins, el Foro Económico Mundial de Davos, el magnate Bill Gates y la agencia Bloomberg y que anticipó la pandemia
de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de marzo de 2020, exhibe un dato común: a partir de campañas de saturación mediática de la prensa hegemónica, al igual que el 11/S, el virus corona contribuyó a crear una atmósfera de histeria, pánico y paranoia, dirigida a generar la obediencia total y la conformidad social urbi et orbi.
n 1968 yo era estudiante de tercer semestre en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, tenía 17 años. Había estudiado en la Vocacional 7 del IPN en Tlatelolco, en 1965-66. Ahí conocí la democracia autoritaria del PRI y autoridades del IPN
, ya que participamos en la elección del comité estudiantil del turno matutino y al ver los de la Fenet, organización estudiantil charra, que le íbamos ganando, destruyó la urna única y nos llevaron a golpes desde la escuela hasta casi las ruinas en Tlatelolco.
os gobiernos, cuando cambian efectivamente de una persona a otra y de un equipo a otro, heredan siempre. Heredan la situación vigente, compleja porque arrastra una configuración material, social, legal, política e ideológica y, también, una historia y un relato; en nuestro caso el relato ha sido uno de los elementos claves de la gestión de este gobierno.
ras la pandemia se acuñó un concepto perverso: nueva normalidad
, dando a entender que la vida volvía a ser como antes, aunque no tanto. Una idea similar es la que nos tratan de vender con lo que ocurre en Chiapas (y con lo que le ha ocurrido). La violencia criminal, la cultura
del peligro cotidiano y la convivencia con muertos y desaparecidos (blancos de un solo tiro) resulta común a demasiadas regiones y localidades de México. Entonces, ¿por qué extrañarse de que eso pase en dicho estado del sureste?