En el calendario de la Liga Mx mandan los conciertos
l futbol mexicano tiene un calendario de chicle: se estira y reduce como un acordeón; en él los partidos de la Liga Mx no son la prioridad, sino el pretexto. Ni siquiera el deporte de las patadas es lo esencial, mucho menos el fomentar atletas nacionales. Los hechos demuestran que lo principal es el negocio, ganar dinero, dólares ¡millones de dólares!, en el peor de los casos, algunos pesos. Para ello, los involucrados –dueños y federativos– consideran un plan paralelo: una serie de conciertos que generan ingresos, aunque dejen las canchas convertidas en potreros.
En otro tiempo se habló del pasto sagrado, el tono místico elevó algunos recintos a templos del futbol, mote concedido al estadio Wembley de Londres. Hace casi una década se renovó el césped de La Bombonera, casa del Boca Juniors, y, en efecto, se hizo negocio, pero desde otra arista; vendieron los denominados panes de pasto: Llévate un pedazo de historia, era el lema comercial, hasta ofrecían certificado de autenticidad... La modernidad ha descendido tales inmuebles al nivel terrenal, a lo vulgar y prosaico.
Federativos, dueños y televisoras mueven los partidos a capricho, y la Liga Mx termina siendo un desgarriate, el hazmerreír. El manoseo es grosero e irrespetuoso para losfanáticos que no saben cuándo ni a qué hora juega su equipo. El tema se agrava por las fechas FIFA y torneos que la ridiculizan, como la Leagues Cup… El martes un concierto de Wee-knd dejó inútil la cancha del Gigante de Acero y forzó a mover el choque Rayados-Guerreros, igual que en agosto se volteó el Atlas-América, el cual pasó del estadio Jalisco al Azteca.
Para lo que resta del año el calendario paralelo prevé una serie de conciertos en el Akron de Chivas, en La Corregidora de Querétaro, el Victoria de Aguascalientes, el Cuauh-témoc de Puebla, y otra vez en el Jalisco. Y si se dañan las canchas, con la mano en la cintura moverán partidos. Lo importante es no ver nunca más un estadio convertido en elefante blanco, lo han decidido los dueños, en cuya última junta acordaron medidas para mejorar iluminación y otros detalles. Va en auge el jugoso negocio que corre a la par.
También en el Wembley, en el Maracaná de Brasil y en el alemán Olympia Stadion, entre muchos más, se han verificado eventos ajenos al futbol, pero, desde luego, con menor o ninguna afectación al calendario de sus ligas... Otra bufonada es el reglamento y las estadísticas no actualizadas de la Federación Mexicana de Futbol, que acaba de regalar unas perlas: al Monterrey no se le sanciona; al Puebla, sí. Chivas no será beneficiada por alineación indebida, pero el gran socio, Xolos de Tijuana-Grupo Caliente, ¡claro que sí!
La liga cobra vida con las Águilas en la cima, eso es indiscutible, su gran fanaticada goza y se ilusiona. Siempre hace falta que al menos uno de los cuatro grandes esté en la cúspide para darle razón de ser, más aún cuando el Cruz Azul y Chivas arrastran los pies… ¡Pobre Rebaño!, precisamente por un concierto que se realizará a fines de mes en el Akron adelantó el partido frente al Mazatlán, creyeron que sería un triunfo levanta-muertos, y ¡chin, pum, cuás! el virtual eterno colero le asestó tremendo coletazo.
En 10 fechas el América ha jugado dos partidos fuera del estadio Azteca, sólo hizo visita a Gallos y Diablos (lo dicho, el calendario es manipulable), lo cual era necesario para darle confianza a André Jardine, un técnico de bajo perfil que no acaba de convencer, y que antes del juego contra Pumas se sentía inseguro, al grado que se quejó de sufrir una apretada agenda; ya estará más tranquilo y quizás hasta mareado por los pregones triunfalistas, creyéndose que es el artífice de las victorias sobre las peores versiones de Chivas y de Cruz Azul, y sobre Pumas con penal, obsequio del VAR.
Sólo pasa en México La jornada 11 se disputa del 26 de septiembre al 25 de octubre, el grueso de los partidos serán martes y miércoles... Como se esperaba ante rivales a modo, el Tri femenil hizo trizas a Trinidad y Tobago al son de 6-0, faltan los partidos de vuelta frente a trinitarias y boricuas, pero la Copa Oro W será otra cosa… El ex silbante Francisco Chacón reveló que la árbitro Priscila Pérez fue amenazada con arma de fuego en partido de la serie B de la Liga Premier y subrayó que los federativos la forzaron a callar.