▲ La vasta colección arqueológica que fue restituida a México desde España contiene en su mayoría piezas mexicas del periodo Posclásico tardío (1200-1521 dC), además incluye elementos que se remontan al Preclásico (2500 aC-200 dC), a la época virreinal temprana e, incluso, a temporalidades más recientes, explicó Diego Prieto, titular del INAH. En las imágenes se muestran algunos de los más de 2 mil objetos devueltos.
Foto cortesía Luis Gerardo Peña Torres-INAH
Conformada por 2 mil 552 objetos, la colección de objetos prehispánicos e históricos que estaba en manos de una familia en Cataluña, España, y que desde el pasado 11 de julio se encuentra ya en México, representa la más importante recuperación de piezas arqueológicas por la vía de la restitución
en el transcurso de la presente administración federal.
Ángel Vargas y Emir Olivares
Madrid. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó ayer la concesión directa de una subvención de 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para la ejecución del proyecto Lengua española e inteligencia artificial.
Carlos Paul
Europa Press
▲ El nuevo Museo Munch (Munchmusset) de Oslo posee un magno legado del pintor y grabador Edvard Munch. El recinto reúne 26 mil piezas, de las cuales mil 183 son pinturas, además de bocetos y grabados, entre otras obras. En la imagen, el mural Alma mater, realizado por el artista noruego de 1909 a 1916.
Foto Mónica Mateos
▲ Antonio Alatorre (1922-2010) es uno de los filólogos
más destacados, no sólo de México, sino del
hispanismo internacional durante la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del presente, destacó su colega Luis Fernando Lara durante el homenaje organizado por el Colegio Nacional, con motivo del centenario del también crítico y escritor. En la imagen, Alatorre captado en 1996 en la Ciudad de México. Foto Rogelio Cuéllar
Mónica Mateos-Vega
Merry MacMasters
▲ Donato Ndongo es el primer escritor africano en entrar a este limbo de la literatura y el arte ubicado en Madrid.
Foto cortesía del Instituto Cervantes/ Miguel Alcalde
Armando G. Tejeda