La sombra de (don) Porfirio
La guerra de 30 años
en Ucrania, en el umbral de un conflicto nuclear de EU y Rusia
EU gesta un conflicto suicida para impedir la integración de Eurasia
Los fascinantes paisajes de Tirol del Sur, en Italia, y su influencia en el alpinismo mundial
Te lo cuento y lo vivo
Isaac Fonseca: entregarse, triunfar y enorgullecer // Los patrones de los antis // Inauguran exposición taurina de lujo
a muerte del ex presidente Luis Echeverría Álvarez ha traído de nueva cuenta al primer plano el debate acerca de uno de los periodos más oscuros y contradictorios de la historia mexicana. Pese a que en 2005 Echeverría se convirtió en el único ex mandatario mexicano en ser llevado a juicio, la sensación generalizada es que falleció en impunidad, pues la condena a prisión por su responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968 (perpetrada cuando era secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz) le fue conmutada por arresto domiciliario, dos años después obtuvo un amparo y en 2009 fue finalmente exonerado. Por los hechos del Jueves de Corpus ni siquiera se le llegó a juzgar, ya que los delitos fueron clasificados como homicidio común y se consideró que ya habían prescrito.
Reconoce aciertos del ex presidente
on ánimo de ofrecer información complementaria a las nuevas generaciones, por medio de esta nota, desearía comentar que el hoy fallecido Luis Echeverría, como presidente de México, al menos también sostuvo una política exterior de gran prestigio por la relación con la República de Chile durante su crisis en 1973 y con Argentina en condiciones similares. Promovió la Carta de Deberes Económicos de los Estados, que fue aprobada por la Asamblea General con excepción de EU, Israel y Costa Rica, estableció relaciones con la República Popular China y visitó más de 40 países.
l ser dueños de nuestro pasado, éste puede jugar diversas tonalidades de sombras, las cuales se representan en el presente, en el que las muecas, los ademanes, las señas o guiños conforman esa gesticulación invariable que agrada o entusiasma, o que por lo contrario fastidia o hasta incomoda, cuando las versiones de los calendarios de la memoria comienzan a desfilar. Algo parecido se suscitó el miércoles 22 de junio de este año, cuando una cantidad considerable de invitados, sobrevivientes varios de ellos de la llamada guerra de baja intensidad
, acudimos a la apertura del Campo Militar Número Uno.
e la forma en que un ex presidente se convierte en un chiste:
a inflación es lo peor que podía esperar un gobierno volcado a asegurar la estabilidad financiera de la economía. No gastar de más; no endeudarse, apegarse a la plantilla de ingresos tal y como se diseñó de entrada, etcétera. Si adviertes o identificas carencias flagrantes en el presupuesto que te tocó, más vale un poco de calma y un mucho de paciencia resignada.
omo podemos observar, la incongruencia en el Poder Judicial es la base de su sustento. La combinación entre ideología, intransigencia y corrupción, genera una especie de archicofradía donde el dinero les permite ser juez y parte.
ste sábado, en otra de las tantas marchas con Jesús –la que más gente atrajo– realizada en Sao Paulo, el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro volvió a insistir en uno de sus temas favoritos, la guerra del bien contra el mal
.
onocí a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en 1978, siendo novicio de la Compañía de Jesús. A partir de entonces, y durante casi 20 años, coincidimos en reuniones de análisis y reflexión, celebración religiosa y convivencia. Me duele su muerte. Me indigna su asesinato vil y me rebela la imposición progresiva de la criminalidad en la Tarahumara. Dándole el golpe, entiendo mejor su entrega, finalmente martirial, vinculándola al proceso que transformó, radicalmente, la identidad del jesuita y la espiritualidad ignaciana (referencia a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús). Repaso detalles del último cuarto del siglo XX.
ace más de 30 años el artista plástico José Luis Cuevas emprendió una larga batalla para lograr un sueño: encontrar un edificio antiguo en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Su objetivo era convencer a las autoridades de que lo restauraran con el propósito de alojar la magnífica colección de artistas latinoamericanos, grabados de Picasso y su propia obra, que el pintor y su mujer Bertha donarían al pueblo de México.
mbajador ante la Unesco al fin de su sexenio, Luis Echeverría se instaló en la avenida Breteuil, cerca de los Inválidos, donde se hallan los restos de Napoleón. Alrededor suyo flotaba un ambiente de miedo que se iba extendiendo en círculos cada vez más amplios. El ex inspiraba temor a quienes trabajaban con él, a periodistas de paso, a miembros de su familia. ¿De dónde venía esa sensación de angustia que transmitía a quien se le acercaba, sino de él?