Los fascinantes paisajes de Tirol del Sur, en Italia, y su influencia en el alpinismo mundial
n el norte de Italia, en la frontera con Austria y Suiza, se encuentra Tirol del Sur, una de las 20 regiones de este país con una particularidad lingüística que a lo largo de la historia ha enriquecido la región: el alemán y el italiano son los idiomas oficiales. Los paisajes montañosos que la rodean son los Alpes Dolomitas, patrimonio natural de la humanidad.
Parques naturales, glaciares y áreas propicias para el esquí sobre nieve en invierno la hacen una de las más atractivas de Europa. La conformación mineral de las montañas rocosas le imprimen una coloración rosácea única en la geografía mundial.
Fue el geólogo francés Déodat de Gratet de Dolomieu quien en el siglo XVIII realizó estudios y logró catalogar estas montañas y a él deben su nombre. Las Dolomitas alcanzan su mayor altura a 3 mil 342 metros. Además de parques naturales, glaciares y estaciones de esquí, la cantidad de personas que realizan caminatas para recorrerlas por senderos con diversos grados de dificultad las han convertido en un magneto turístico.
Es sorprendente observar la gente con o sin experiencia que se lanza a hacer recorridos por las Dolomitas y experimentar la fuerza que imprime la cercanía con las imponentes montañas, que tienen la fama de ser las más verticales del mundo.
Un alpinista de fama mundial, oriundo de esta región, ha contribuido a acercar al visitante no sólo a las Dolomitas, sino al alpinismo.
El tirolés Reinhold Messner es reconocido tal vez como la más significativa leyenda del alpinismo mundial. El contacto desde pequeño con las Dolomitas fueron el comienzo de su formación. Fue el primero en escalar sin oxígeno el monte Everest, la montaña más alta del mundo con 8 mil 848 metros en la cordillera del Himalaya, entre China y Nepal.
También es el primer alpinista en llegar a la cima de las 14 montañas con altura mayor de 8 mil metros en los cinco continentes. Su estilo siempre se ha caracterizado por realizar expediciones en la más pura forma tradicional sin grandes apoyos o infraestructura.
Su pasión por esa disciplina lo ha llevado a compartir sus experiencia como autor de más de 60 libros y algunas películas documentales. También comparte sus vivencias de manera directa con los visitantes de sus museos mediante una serie de actividades al aire libre.
Es impulsor de una cadena de seis museos sobre alpinismo en Tirol del Sur, donde se pueden gozar diferentes perspectivas. Cuáles son los instrumentos de los que se ha valido el hombre para escalar las cimas más elevadas, el contexto histórico y social así como la connotación política de conquistar una montaña son algunos de los aspectos que el visitante descubre de esta disciplina de difícil acceso para muchos.
Alia Lira Hartmann, Corresponsal