Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha del orgullo

La comunidad LGBT+ suma otras reivindicaciones a sus movilizaciones en el mundo

Hubo desde llamados a votar en Brasil, hasta pedidos de dimisión presidencial, como en Sri Lanka

Foto
▲ En Varsovia, ucranios y polacos se unieron en una marcha por la libertad y contra la invasión rusa en Ucrania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2022, p. 7

Sao Paulo., Miles de personas salieron ayer a las calles de distintas ciudades del mundo para participar en la Marcha del Orgullo LGBT+, en la que se abogó por más derechos.

Varios cientos de miles desfilaron en la tradicional marcha de Sao Paulo con el lema Vote con orgullo, por una política que nos representa. Con esta frase, los marchantes hicieron referencia a la contienda electoral de octubre próximo entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera los sondeos.

Realizada durante dos años en línea por la pandemia de coronavirus, la 26 edición de la marcha volvió a recorrer la capital económica y ciudad más poblada de Brasil con 19 carros de sonido en una jornada llena de color, música y mensajes de lucha contra cualquier tipo de discriminación y de respeto a la diversidad.

Descontento en Chile

Decenas de miles de personas participaron ayer en la capital chilena en la marcha del orgullo, en la que los movimientos LGBT+ protestaron contra la norma que fija en 18 años el consentimiento sexual para la comunidad gay, cuatro años más que para heterosexuales.

Para mí es un día muy bonito, vamos a sentir el permiso de hacer lo que queremos, sin dañar a nadie, sentir que somos todos iguales, declaró Pablo Gaete, sicólogo clínico que participó en la manifestación.

La marcha del Orgullo reunió en Santiago a más de 80 mil personas, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la mayor organización chilena de defensa de los derechos de esta comunidad.

Solidaridad con Ucrania

En Varsovia, capital de Polonia, representantes ucranios de la comunidad LGBT+ se unieron a varias decenas de miles de participantes en el Desfile del Orgullo, en una marcha conjunta que marcó su solidaridad mutua y su oposición a la invasión rusa de Ucrania.

La marcha comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo de la noche del viernes cerca de un bar gay en el centro de Oslo, que provocó la cancelación del desfile del orgullo en esa ciudad.

Beirut celebra desde 2017 un desfile del orgullo gay, y Líbano fue el primer país árabe en celebrar así la diversidad sexual.

En Sri Lanka, la comunidad LGBT sumó a sus reivindicaciones la dimisión del presidente Gotabaja Rajapaksa, por su gestión ante la crisis económica. La multitud terminó su recorrido frente a la residencia presidencial, en apoyo a las miles de personas que acampan allí desde abril.

Hubo marchas también en Nueva York, Washington y Wilton Manors (Florida), entre otras ciudades de Estados Unidos. Buenos Aires, Brasilia y Guatemala están entre las ciudades latinoamericanas que tuvieron desfiles.

En Europa, hubo marchas en Madrid, París, Estrasburgo, Lyon, Berlín, Lisboa, Sofía, Atenas, además de Katmandú, en Nepal, y la capital filipina de Manila, entre otras.