Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Otra vez buenos vecinos?

Bajo la lupa

Las tres izquierdas (sic) de Latinoamérica, según el versátil ranking oficioso de EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Ecuador: ¡Fuera Lasso!, el grito

Desde otras ciudades

Las viviendas comestibles que inventaron los japoneses con restos de alimentos solidificados

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Burbujas de jabón

¿La fiesta en paz?

Como el torero ante el toro o el escalador solitario en la montaña, también el poeta se la juega, sostiene la maestra universitaria Aurora Piñeiro

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Melilla: brutalidad antimigrante
A

l menos 37 migrantes subsaharianos murieron en el intento de cruzar la valla que divide a Marruecos de la ciudad autónoma de Melilla, pero la cifra podría incrementarse en las próximas horas debido a que 35 personas más se encontraban heridas de gravedad. De acuerdo con las autoridades españolas, al menos 2 mil personas participaron en la desesperada tentativa de alcanzar suelo europeo en este enclave hispánico en el norte de África; la mayoría de ellas fueron contenidas por gendarmes marroquíes, alrededor de 500 alcanzaron la cerca y 133 lograron franquear la frontera, todas las cuales fueron detenidas por agentes de la Guardia Civil.

El Correo Ilustrado

Elogia lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+

E

sta carta hace referencia al Día Internacional del Orgullo LGBT+, con la finalidad de expresar admiración al movimiento y a los grandes avances que ha dado en los últimos años, ya que, al ser una comunidad que ha sufrido discriminación, violencia y desigualdad por mucho tiempo, es importante reconocer la gran lucha activista por sus derechos, porque todos somos seres humanos.

Jesuitas, rarámuris y crimen organizado
Foto
▲ Un soldado vigila afuera de la iglesia de Cerocahui. Foto Ap
Poner el amor en las obras más que en las palabras
A

gradezco la presencia en esta eucaristía de mis hermanos sacerdotes, del señor arzobispo Constancio, de mis hermanos jesuitas. Gracias a todos ustedes aquí presentes. Agradezco también a las personas que nos siguen a través de las redes sociales.

Luis Hernández Navarro
Luis Gerardo Moro S.j.*
La agenda y el declive
L

a agenda del día se ha vuelto propiedad exclusiva del crimen organizado, sus violencias y barbaridades, a las que hace lastimero homenaje la persistente negación del presidente de los datos y cifras que definen nuestra cotidianidad con tristes recordatorios a Edmundo Valadés ( La muerte tiene permiso) y José Revueltas ( México: Una democracia bárbara).

A esta altura de mi vida...
E

l pasado miércoles 22 de junio llegué a mis 74 años. Hace mucho que digo, y lo reitero aquí, que la vida no me debe nada.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
El reto de opinar
S

on múltiples los temas que hemos tenido la oportunidad de exponer en esta sección desde que iniciamos actividades en La Jornada, el nuevo periódico, un domingo 19 de septiembre de 1984. Cuando terminó la experiencia en el Unomásuno, nos dimos a la tarea de consolidar esta nueva etapa del periodismo en México y de continuar el reto de trascender y contribuir a la formación de una mejor opinión pública.

Conocimientos y afectos
E

xperiencia muy gratificante es un encuentro en el que prevalecen los afectos y se intercambian conocimientos. Eso fue lo que caracterizó el 15 coloquio nacional del Seminario de Cultura Mexicana, que se realizó recientemente en la preciosa ciudad de Orizaba, Veracruz, con el tema de la igualdad.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Cómo me reorganizo
A

ntes de comentar lo que indica el título de estas líneas, registro que la necesidad que tuve para recurrir a esta reorganización fue hacerlo antes de dejarme morir por la soledad que me domina, a partir de la muerte de mi esposo, Vicente Rojo, hace un año, el 17 de marzo de 2021, dos días después de haber cumplido 89 años de edad.

Laura Ponte y El gran finale
L

aura Ponte es una feminista singular que va caminando por la vida con una enorme sonrisa. Rodeada por amigas académicas y universitarias, bilingües y trilingües, hace años se entregó a la defensa de las mujeres que confrontan problemas de pareja y sobre todo injusticias y descalificaciones.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Nuestros cuerpos son sus campos de batalla
Foto
▲ Fotograma del documental de Claudia Vásquez Haro.
Carlos Bonfil