El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT+

E

sta carta hace referencia al Día Internacional del Orgullo LGBT+, con la finalidad de expresar admiración al movimiento y a los grandes avances que ha dado en los últimos años, ya que, al ser una comunidad que ha sufrido discriminación, violencia y desigualdad por mucho tiempo, es importante reconocer la gran lucha activista por sus derechos, porque todos somos seres humanos.

Todos merecemos disfrutar y gozar plenamente de nuestra orientación sexual e identidad de género, porque son aspectos que nos llenan de orgullo y forman parte integral de nuestra vida como individuos. En este año se lucha por detener los mensajes de odio que nos dividen como sociedad, así como por la libertad y el derecho de amar a una persona, sin importar su orientación.

José Alberto Hernández Rojas

Equiparación inaceptable de víctimas con victimarios

La guerra sucia, practicada por el Estado mexicano contra movimientos de lucha popular a los que ha considerado especialmente peligrosos, se mantiene entre los grandes pendientes de la justicia en nuestro país. Y es uno de los temas más espinosos, por la naturaleza de los hechos que se perpetraron y por los responsables de los mismos. Y es que esa actividad represiva implica la comisión de delitos de lesa humanidad, que son de los más graves, dañinos y repudiados.

La investigación, el juicio y el castigo de esa guerra sucia nos traerán la verdad y, si mantenemos la exigencia, también la justicia. Son demandas que los grupos de familiares y víctimas levantan con energía, clamando que no hay perdón ni olvido.

Por eso, es incorrecta la postura del titular de la Sedena, quien expresó que la comisión creada por el gobierno para este efecto, incluya a los soldados que participaron en esa guerra, ya que lo hicieron para salvaguardar la integridad del país; ademas, anunció que los caídos en esas acciones serán incluidos en lugares de honor del Ejército, lo cual implica que el Estado coloca en el mismo rango moral a las víctimas y a los victimarios. Nada más lejano de la justicia.

Somos partidarios de la reconciliación nacional, pero no de forma incondicional. Primero debe haber verdad y justicia y, después, los familiares y víctimas podrán decidir si otorgan o no el perdón. Sólo en este caso podremos hablar de reconciliación.

Nadie por encima de la ley y ningún estamento social por encima de los derechos inalienables de las y los mexicanos. Verdad y justicia en los casos de la guerra sucia.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, a título personal, Hilda Navarrete Gorjón y José EnriqueGonzález Ruiz

Exigen liberar a Julian Assange

El periodista de WikiLeaks Julian Assange denunció en años recientes infinidad de crímenes, espionaje e injerencias en contra de varios países del mundo, entre ellos México. Exiliado y retenido en Inglaterra, ahora se anuncia la temeraria extradición para que sea condenado injustamente por el imperio estadunidense.

Manifestamos nuestro apoyo solidario con Assange y al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador por su congruente voluntad política y con sentido humanista para interceder ante el presidente Biden por la libertad y el asilo político de Assange en México.

¡Libertad a Julian Assange!

La Voz del Ciudadano y el colectivo Coyoacán por el Cambio, Jesús M. Tapia, Jesús Zendejas Macías, Vecinos Unidos de Copilco Universidad y 23 firmas más

Le hace reflexionar cartón de El Fisgón

El Fisgón publicó el jueves pasado en La Jornada el cartón Salir de la trampa que trata sobre la realidad y la tele, mismo que me trajo a la memoria aquella interrogante que Ludovico Silva se hizo hace medio siglo en su texto Teoría y práctica de la ideología, en el sentido de qué pensaría Carlos Marx si se sentara frente a la tele y viera comerciales. No obvio en decir que el teórico venezolano no tuvo respuesta alguna, aunque poco más de dos décadas después Giovanni Sartori, en su texto Homo videns. La sociedad teledirigida esclareciera que la tele atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

También recordé eso de la caja idiota y lo que la actriz española Bibiana Fernández expresara: la caja no es tonta. Sólo es tonto el que la ve, aunque ya en este siglo el sociólogo Zygmunt Bauman, en su libro ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, nos dijera que mirar televisión es uno de los primeros deberes de los sociólogos.

En fin, el cartón de El Fisgón me hizo recordar y reflexionar sobre la realidad y la tele, mismas que, por fortuna, no siempre van de la mano.

Javier Cadena Cárdenas

N de la R

Por un descuido se cambió el nombre del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel por José, y el nombre del ex mandatario uruguayo José Pepe Mujica se puso incompleto en la nota publicada ayer Intelectuales y políticos de AL y Europa piden acuerdo de paz.

Una disculpa a ambas personalidades y a nuestros lectores.