Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera terreno el peso; hay tensa calma en mercados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 23

El peso mexicano ligó cinco sesiones al alza frente a la divisa estadunidense. La moneda mexicana se apreció ante el dólar 0.65 por ciento, equivalente a 13.23 centavos este martes, para cerrar en 20.1463 unidades por dólar spot.

Tras la elevada volatilidad de la semana pasada, la divisa mexicana ha recuperado terreno frente a su similar estadunidense, al apreciarse 2.38 por ciento en las últimas cinco sesiones.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, registró una depreciación de 0.02 por ciento, a 104.237 unidades. Así, el mercado cambiario se mantiene en relativa calma.

El regreso a la actividad de Wall Street mantiene la tregua en los mercados financieros, mientras esperan a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca ante el Senado de Estados Unidos hoy y ante el Congreso el jueves, para sacar más pistas de su hoja de ruta monetaria.

En tanto, Goldman Sachs advirtió que el riesgo de una recesión en Estados Unidos es más probable y ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para la economía estadunidense.

Pese a estos pronósticos, los mercados accionarios cerraron con ganancias, aprovechando compras de oportunidad por el descenso de precios de las acciones.

El Nasdaq avanzó 2.51 por ciento, hasta 11 mil 69.30 puntos; mientras el S&P 500 y el Dow Jones subieron 2.45 y 2.15 por ciento, respectivamente, a 3 mil 764.79 y 30 mil 530.25 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) avanzó ayer 0.68 por ciento, para cerrar en 48 mil 104.38 puntos.

De acuerdo con José-Oriol Bosch, director general de la BMV, la volatilidad se mantendrá en los mercados financieros, debido a la incertidumbre que hay entorno al incremento de la inflación y un menor crecimiento económico.

La fuerte caída de los mercados la semana pasada se debió a la sorpresa que dio la Reserva Federal de subir 0.75 puntos su tasa de referencia, la mayor alza desde 1994; este jueves se espera que el Banco de México haga un incremento similar en la tasa de referencia, por lo que no habrá sorpresa, detalló Bosch, en el marco de la ceremonia de la emisión de deuda de la empresa Bepensa Bebidas.