Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesinato, no el suicidio, la premisa: fiscalía

Crearán unidad especial para el caso Digna Ochoa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 33

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la creación de la Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa, con la que se reabre la averiguación previa iniciada por el homicidio de la defensora de derechos humanos, cometido el 19 de octubre de 2001.

El pasado 25 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia, mediante la cual declaró la responsabilidad internacional de México, por las graves deficiencias, omisiones e irregularidades cometidas en la investigación de su muerte.

Además instruyó promover y continuar las investigaciones necesarias para determinar las circunstancias de su muerte y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables. La indagatoria debe realizarse en un plazo razonable, de forma diligente y efectiva, con enfoque diferencial y perspectiva de género, sin estereotipos perjudiciales y a fin de esclarecer los hechos en forma completa, para acceder a la justicia, precisó.

Así que, el objetivo de la unidad especializada, precisó la fiscal, es la reapertura de la averiguación previa por homicidio FDCUAUHT/03/USD04/02576/01-10, así como su conducción y determinación, sobre la investigación de la muerte de la señora Digna Ochoa.

Dicha unidad, adscrita a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, se integrará por personal ministerial, pericial y policial con amplia experiencia en los delitos de homicidio, de género y contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Para reforzar las tareas de la unidad especializada se podrá invitar a especialistas externas a la institución, como los pertenecientes a la red de instituciones y organismos autónomos que colaboran con el gobierno federal, señaló.

David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien ha acompañado a los familiares en el caso, consideró que dicha unidad quita uno de los principales obstáculos que prevalecían en el proceso y va en la dirección correcta.

Con ello, las investigaciones deberán tomar la hipótesis del asesinato y no del suicidio, como concluyeron las autoridades hace más de 20 años, además de valorar las amenazas que recibió. La fiscalía puede dar luz y señalar quiénes sonlos responsables, pues no hay ningu-na persona detenida, porque las autoridades cerraron de manera inicial las indagatorias en 2003 al afirmar que se trató de un suicidio, y no había a quién perseguir, dijo.