Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 7 años, sólo un sancionado por actos de corrupción en el IECM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 32

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que ha sido señalado como organismo de pago de cuotas desde la época de Mauricio Toledo, ex diputado local acusado de actos de corrupción, reporta apenas una persona sancionada por nepotismo de 2016 a la fecha.

Datos de transparencia refieren que en los últimos seis años, la contraloría interna ha emitido en total nueve sanciones, de las cuales destaca el caso de un jefe de departamento que contrató a dos familiares en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, y que por su actuar recibió apenas una amonestación privada.

El resto de las sanciones alcanzan inhabilitaciones temporales hasta de un año, sobre todo por no presentar la declaración patrimonial.

En 2013 también hubo un caso de presunto nepotismo, en el que se determinó la destitución del puesto e inhabilitación temporal de un coordinador distrital, sin embargo, la resolución fue revocada en tribunales.

En el último trimestre de este año no se reportaron personas sancionadas, y en 2020 y 2021 la contraloría se declaró en suspensión de términos a causa de la pandemia, por lo que tampoco impuso sanción alguna, aunque dijo que hay casos pendientes de resolverse en tribunales.

El lunes pasado se informó que funcionarios del IECM están relacionados con consejeros electorales, como María Guadalupe Zavala Pérez, titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos quien es hermana de Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.

Necesario, revisar perfiles: consejero

En entrevista, el consejero electoral, Bernardo Valle Monroy aseguró que todas las personas que ocupen cargos deberán cubrir con el perfil necesario, esto como parte de la restructuración que se vive el órgano.

Existe una obligación institucional de que se deben revisar todos los perfiles de quienes trabajamos en la institución, cuidar que se ajusten a la normativa y, muy importante, que se tenga el nivel académico, como todos los elementos que se necesitan para ocupar los cargos, dijo Valle Monroy.