Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maldita Vecindad dará concierto gratuito en el Zócalo, en julio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 31

El Zócalo será escenario de un nuevo concierto masivo el próximo 16 de julio con la presentación del grupo Maldita Vecindad, como parte del programa Grandes Festivales del Gobierno de la Ciudad de México.

El espectáculo de los intérpretes de temas como Pachuco, será abierto por artistas del pueblo seri de Sonora, entre ellos el grupo de rock, Hamac Caziim, Toro Cane-lo y Betzabé Torres, quienes cantarán en su lengua originaria, el konkaak.

El responsable del programa, Argel Gómez Concheiro, informó que ese día antes del concierto –el cual esta previsto que se inicie a las 19 horas– en el Museo de la Ciudad de México, se inaugurará la exposición Masivos, en México Tenochtitlán y habrá una charla en la que participara Roco, fundador de la Maldita Vecindad, sobre la historia de estos espectáculos en el Zócalo.

Al respecto, recordó que el autoritarismo impedía la realización de conciertos masivos de este tipo y apenas a mediados de los años 80 del siglo pasado, grupos de rock mexicano, como Maldita Vecindad, Santa Sabina, Panteón Rococó, Los de Abajo, junto con el movimiento estudiantil, organizaron estas actividades.

La misma fuerza del movimiento musical en la Ciudad de México y la organización de los jóvenes permitió ir abriendo, paulatinamente, la posibilidad de tener conciertos masivos sin miedo, explicó.

Se planean varias actividades masivas

De su lado, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, señaló que ya se tienen programadas más actividades masivas en el primer cuadro de la ciudad, sobre las cuales, dijo, se irá informando poco a poco.

Por lo pronto, se está trabajando en la posibilidad de que el cantautor francés, nacionalizado español, Manu Chao, vuelva a dar un concierto en el Zócalo, donde se presentó en 2016. En el anuncio estuvo presente Roco, integrante de la Maldita Vecindad, quien se dijo muy emocionado de compartir la palabra y la música por el bien mayor, en el mero corazón de nuestra ciudad: en el Zócalo.

Roco añadió que será una celebración de nuestras raíces profundas, con una comitiva cultural del pueblo seri que será parte importante del espectáculo, en el cual cantará rock, hip-hop, reggae y cantos tradicionales, todo ello en su lengua originaria.