Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicadores para adoptar medidas especiales, dice

Sheinbaum: pese al repunte de covid, hospitalizaciones son muy bajas

Nosocomios locales atienden a 250 enfermos, 35 de los cuales se encuentran intubados

Foto
▲ Decenas de personas hacen fila para realizarse una prueba de covid-19, ayer en una farmacia de la alcaldía Benito Juárez.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 31

El incremento en el número de contagios de covid-19 en la Ciudad de México no ha impactado en las hospitalizaciones, cuyo número de pacientes es muy bajo, aseguró la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Precisó que hasta ayer en los nosocomios locales atendían a 250 personas con ese padecimiento, de los cuales 35 se encuentran intubados. Agregó que hasta ayer no había algún indicador que llevara a tomar medidas especiales.

Sheinbaum Pardo, quien la semana pasada dio positivo a covid-19, se realizó ayer una prueba, en espera de un resultado negativo que le permita reintegrarse a sus actividades.

Aclaró qué hay una evaluación permanente de la pandemia y por el momento el llamado a los ciudadanos es llevar a cabo las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Sí han aumentado, evidentemente, los casos de contagio, pero el número de hospitalizados es muy bajo, respecto a lo que históricamente hemos tenido en momentos críticos del covid, y no ha habido un incremento que nos llame la atención como para generare una alerta adicional, expresó la mandataria capitalina.

Pero, subrayó, es importante que se tomen precauciones, porque están aumentando los contagios, y se deben tomar medidas como el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados.

Espera hasta de cinco horas por una prueba

El incremento de contagios se ha reflejado en las filas en farmacias y en las propias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde los derechohabientes con síntomas de coronavirus deben esperar hasta cinco horas para ser atendidos, ya sea para la realización de una prueba de detección del virus o para pasar a consulta para hacer válida la incapacidad que les permita ausentarse de sus centros de trabajo.

A diferencia de los otros picos de la pandemia, cuando se podía realizar el trámite en línea, en esta ocasión los empleados deben acudir a la clínica que les corresponde, dónde sólo se les autoriza cuatro días de incapacidad, y acudir al término de la misma, si continúa el malestar, por otros tres días más. En algunas clínicas, los derechohabientes comienzan a llegar desde las seis de la mañana, dos horas antes de que se inicien las consultas, para alcanzar lugar, pues en algunas como la unidad médica familiar número 15 en la alcaldía Coyoacán el personal médico sólo reparte 50 fichas, a pesar de las largas filas.

CDMX, con la mayor cifra de contagios después de BCS

Según los registros de la Secretaría de Salud federal hasta el martes se tenían identificados en la Ciudad de México 21 mil 604 casos activos, con lo que se mantiene como segunda entidad en el país con el mayor número de contagios después de Baja California Sur. De un día para otro se identificaron 2 mil 447 casos positivos, luego de que el lunes se habían reportado 19 mil 157.