Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Desaparecerá el tapadismo?

Bajo la lupa

Thomas Friedman, del NYT, teme guerra involuntaria de Biden contra Rusia por Ucrania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Colombia: Petro con ventaja, pero sin certeza de ganar en primera vuelta

Desde otras ciudades

La flama eterna en Berlín, monumento a víctimas de huida y expulsión territorial

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Piezas de un bazar

No sólo de pan...

De eliminar las confusiones

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Una Zona que rosa perder su colorido

¿La fiesta en paz?

Acabaron las ofertas de primavera en la Monumental // Mexicanos en Las Ventas

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Tumbando caña

Silvio Rodríguez. La espera terminó

INE: ni rectificación ni autocrítica
L

a Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el viernes que el instituto gaste 11.6 millones de pesos en contratar a despachos privados para que elaboren un informe sobre lo realizado durante la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello, a fin de contar con un reporte externo e integral para la transición de mando en la institución, pues el mandato de Córdova, que comenzó en abril de 2014, concluye el año entrante. De acuerdo con altos funcionarios del INE, entre los propósitos de recurrir a instancias externas para la elaboración de este reporte están no caer en la autocomplacencia, tener una visión independiente imparcial, desde fuera y no distraer los recursos humanos del instituto.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Sindicatos deben demandar control de precios, opinan

A

pesar del esfuerzo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación inducida que tenemos en nuestro país (particularmente en alimentos), siguen los altos precios en productos de consumo popular. Como sabemos, a propuesta del Presidente algunos empresarios (Bimbo, Wal-Mart, Chedraui y América Móvil, entre otros) firmaron un acuerdo con el gobierno el pasado 4 de mayo para contener la inflación. Al hacer un monitoreo de los precios oficiales (datos de la Profeco), nos encontramos con que buena parte de los artículos básicos continúan al alza, por ejemplo, la pechuga de pollo, 152 pesos el kilo; carne de res, 195 pesos; huevo, 40 pesos; aguacate, 100 pesos; tortilla, 20 pesos; arroz, 24 pesos, y frijol, 28 pesos el kilo.

Normales rurales, un siglo
Cien años sosteniendo un sueño educativo frente al asedio del Estado
U

n siglo se cumple el 22 de mayo de la fundación de la primera Normal rural. Un siglo de asedio y embestidas contra ellas por las fuerzas del Estado: los gobiernos, los empresarios, el clero, los hacendados. Con distintas excusas, en diferentes campañas, se construyó meticulosamente la leyenda negra para justificar su meta: acabar con las normales rurales. Un siglo lleno de relatos de resistencia muchas veces heroica, valiente y decidida conscientemente, que calificó César Navarro, profesor formado en ellas y dedicado a su análisis, de esencia de la estirpe insumisa del normalismo rural.

Tatiana Coll
La memoria olvidada del normalismo rural
A

l normalismo rural se le obligó a olvidar. Hoy sufre una amnesia selectiva. Dentro de su andar destacan múltiples traumatismos generados por las represiones, las reformas, la itinerancia, la precariedad, el abandono, por las calumnias cotidianas y un tratamiento gubernamental que ha insistido en que se olvide aquello que le resulta incómodo reconocer. También cuenta con una larga historia de logros, de transformación social, miles de mujeres y hombres han superado la sentencia origen es destino. Campesinos, obreros, familias humildes han entregado a sus hijos a estas escuelas y han recibido a un líder, a un maestro, a un sujeto con identidad.

Dilemas bilaterales y migratorios
H

ace años un colega argentino me dijo que ya quisieran ellos ser vecinos de Estados Unidos. Por su parte, los mexicanos nos sentimos desamparados, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Nadie está contento con lo que le toca. Ya quisiéramos en México tener pampas húmedas interminables y no desiertos resecos y polvorientos.

Hallier Arnulfo Morales Dueñas*
Jorge Durand
Las leyes son claras
E

n artículos anteriores hemos intentado exponer una opinión clara, útil y sin generalizar ni fantasear sobre el patrimonio que tenemos en los yacimientos de litio. Patrimonio que la mayoría desconocíamos.

El régimen se llama república
S

i en efecto el tema mayor y maestro de la Cuarta Transformación es un cambio de régimen, tenemos que referir tal pretensión a unas coordenadas históricas, políticas y constitucionales que han estado ausentes del discurso presidencial y del de su partido. Se ha tratado, hasta el momento, de un cambio sin atributos, sin coordenadas expresas. Sin adjetivos, diría el historiador.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Larga duración: la segunda
A

l transitar hoy por la vieja casona de República de Cuba 94, primera sede oficial de la hoy Facultad de Economía de nuestra UNAM, es posible fantasear el diálogo del notable historiador de los Anales, Fernando Braudel, con estudiantes y profesores. Sí, en aquel otoño de 1953 (no 1954, transcribí mal) el ponente subrayaba la necesidad de no sujetarse a la voluntad de la coyuntura. Y, en cambio, buscar acceso a las características histórica y prospectivas de la larga duración. Pasado y futuro.

Tesoros de China
A

lo largo de casi 250 años llegó a las costas del Océano Pacífico el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China. Cubrió una de las rutas marítimas más extensas y riesgosas; fue la más larga de su época, ya que empezaba en las Filipinas, llegaba a México (Nueva España), usualmente por el puerto de Acapulco, la mercancía cruzaba hasta Veracruz pasando por la Ciudad de México y se volvía a embarcar para llevarla a Sevilla. Fue la primera ruta de comercio mundial de la historia.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Moisés, mimo de Coyoacán y guerrillero del teatro
E

n el parque de Coyoacán, el rostro pintado de blanco de Moisés Miranda surge entre los arbustos. Salta como un globo y da alegría a los niños. Moisés, Moisés. Me uno a su coro y entre función y función lo interrogo:

75 Festival de cannes
Miller y Desplechin, según los otros
U

no de los títulos más esperados de Cannes, al menos por quien esto escribe, ha sido Three Thousand Years of Longing ( Tres mil años de espera), la más reciente realización del australiano George Miller, conocido por su creación de la franquicia de Mad Max. Exhibida fuera de competencia, la película trata sobre una estudiosa de narrativa (la ubicua Tilda Swinton) de viaje en Turquía que descubre a un genio (Idris Elba) dentro de una botella, quien le ofrece concederle tres deseos a cambio de su libertad.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
La civil
Foto
▲ Fotograma de la cinta La civil protagonizada por la acrtiz Arcelia Ramírez. Foto
Carlos Bonfil