Una presidencia misteriosa
China y Rusia exigen a EU explicar
sus 30 (sic) laboratorios de armas biológicas en Ucrania
Chile: gobierno socialdemócrata
Una reciente invasión sembró temor entre los pobladores del sureste de Estados Unidos
Cinco minutitos
De escuchar para aprender y aplicar otros saberes
Esclarecedoras reflexiones de Mónica Bay sobre el toreo a la mexicana
Recordando a La Lupe a 30 años de ausencia
éxico es un mercado predilecto de los capitales españoles. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aquí operan alrededor de 6 mil compañías de titularidad hispana, cuyo volumen de negocio superaría 25 mil millones de euros (600 mil millones de pesos) anuales, y a ellas habría que sumar las empresas que se fundan y registran en este país, pero que tienen origen y accionistas españoles. Además de que instalarse en territorio mexicano, les abre las puertas de América del Norte, algunas multinacionales ibéricas obtienen aquí parte sustancial de sus ganancias globales.
Elogia que México sea una voz de paz
n marzo de 1945 se aprobó la Declaración de México, de la Conferencia Interamericana Sobre Problemas de la Guerra y de la Paz. Evento citado, de forma especial y valiente por México que, en medio de la Segunda Guerra Mundial, organiza esta reunión interamericana para promover la paz, la negociación pacífica y el rechazo a todas las formas de agresión territorial externa (ver Declaración Final).
a construcción de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, este último el más grande del mundo, tardó varios años en concretarse, no sin antes resolver infinidad de problemas. Sin embargo, en cuestión de días se han puesto en riesgo, ya que, según la televisión alemana, están en el catálogo de sanciones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania. La guerra injustificada que ha provocado Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, afectará a los países que dependen del gas natural de ese país.
n Sonora, en territorio de la tribu Yaqui, diferentes comunidades resisten desde siglos atrás al despojo de su río. En 2010, con la construcción del acueducto Independencia –que busca llevar agua del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo–, se reavivó la resistencia. Los pueblos yaquis han utilizado todos los recursos a su alcance para defender su agua. Con amparos, movilizaciones, bloqueos, diálogos, foros y más, la tribu, y en particular el pueblo de Loma de Bácum, se ha enfrentado a gobiernos de todos los partidos, incluso a los que hoy tanto en lo estatal como en lo federal continúan con la imposición del proyecto. Como en otras regiones del país, la lucha por la defensa de su territorio ha dejado dolorosos saldos: asesinatos, desapariciones y también presos políticos.
ientras se desarrollaba el golpe de Estado en Chile, un dirigente estudiantil, con apenas 17 años y miembro del Partido Nacional, disparaba desde el apartamento de Juan Luis Ossa, presidente de las juventudes de la misma agrupación. El objetivo, los trabajadores de artes escénicas de la Unidad Popular (UP) atrincherados en las oficinas de Chile Films.
or lo general se habla de política migratoria en singular, cuando debería hablarse en plural y distinguir claramente de qué se está hablando: emigración, inmigración, retorno, tránsito o comunidades en el exterior. Incluso podríamos añadir las políticas sobre migración interna, refugio y desplazamiento.
a Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, se creó entre 1538 y 1541 en un momento histórico en el que se producía una profunda renovación de la espiritualidad. Promovió su creación el vasco Ignacio López de Loyola, quien habría de alcanzar la santidad. Estableció como misión preponderante impartir educación de calidad.
n el centro de Coyoacán, el joven Brandon Vega Castillo dirige una Casa de Artes, cuya última actividad antes de cerrar 2021 fue fundar un club de lectura para adultos y para niños.
n el verano de 1969 Irlanda del Norte vive un clima de intensa crispación social con la disputa cada vez más agria entre católicos y protestantes, misma que propicia la intervención poco pacificadora de elementos de la armada inglesa. Son los años de una confrontación entre separatistas y unionistas irlandeses que las luchas de religión agudizan considerablemente. Belfast (2021), la cinta más reciente del realizador irlandés Kenneth Branagh ( Enrique V, 1989; Hamlet, 1996), no ofrece un mayor contexto político de esta situación. Lo suyo es simplemente evocar esa atmósfera dramática como contrapunto para un relato más intimista, un recuento de corte autobiográfico en el que esa dura polarización es vista a través de la mirada entre atónita y risueña del pequeño Buddy de nueve años (Jude Hill), para quien los violentos enfrentamientos callejeros en Belfast, su ciudad natal, semejan una variante de las películas de aventuras a las que en tanto cinéfilo precoz se ha vuelto adicto.