Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla plan de EU para enfriar precios del crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 23

Washington. Estados Unidos y otros países anunciaron la liberación de decenas de millones de barriles de petróleo de sus reservas para tratar de enfriar los precios del crudo. Tras el anuncio, las cotizaciones del energético subieron alrededor de 3 por ciento, a un máximo de una semana.

El Brent ganó 2.61 dólares a 82.31 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.75 dólares a 78.50 dólares. El precio de la mezcla mexicana de exportación dejó de estar disponible desde viernes 19 en la página de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Casa Blanca dijo que pondría a disposición 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos para ayudar a bajar los precios del hidrocarburo, después de que productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ignoraron las peticiones de mayor abasto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que enfrenta bajos índices de aprobación en medio de una inflación creciente, se ha mostrado cada vez más impaciente tras pedir repetidamente a la OPEP+ que extraiga más petróleo.

Los precios del crudo tocaron recientemente máximos de siete años.

Es la primera vez que Estados Unidos coordina una liberación de reservas con algunos de los mayores consumidores de petróleo del mundo, dijeron funcionarios. Sin embargo, analistas señalaron que el efecto sobre los precios probablemente sea efímero.

La titular de la Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, expresó que cada país elabora sus propias estrategias para afrontar la actual crisis energética mundial. Agregó que México cerrará el año con una producción acorde a lo firmados hace seis meses en el pacto de la OPEP+.