Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO reconsideró nominación de Herrera para el BdeM

La propuesta fue retirada del Senado hace tres meses

Foto
▲ Imagen del 9 de junio publicada en Twitter por el presidente Andrés Manuel López Obardor, cuando anunció un cambio para el bien de México: Arturo Herrera sería propuesto como gobernador del Banco de México y llegaba a la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 19

El ex secretario de Hacienda y actual profesor de El Colegio de México, Arturo Herrera Gutiérrez, reveló este martes en un tuit que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó que había reconsiderado su decisión de postularlo para suceder a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (BdeM) a partir del primero de enero de 2022.

Poco antes, en el Senado, se informó a la prensa que el presidente López Obrador retiró hace tres meses el nombramiento de Herrera Gutiérrez para ser integrante de la junta de gobierno del banco central.

Desde junio el Ejecutivo envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el de Arturo Herrera como integrante del Banco de México. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento (de Herrera) y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar, dijo Ricardo Monreal.

Luego, en su cuenta de Twitter, explicó que el 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, como gobernador del banco central. Sin embargo, aseguró que el Senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso.

En junio pasado, luego de que expresara abiertamente que no propondría a Díaz de León para un segundo mandato de tres años al frente del BdeM, López Obrador anunció que postularía ante el Senado a Arturo Herrera, quien dejó entonces su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O.

De acuerdo con la legislación, una vez que termina el mandato del gobernador del BdeM (dura seis años e inicia en el cuarto año del Presidente en turno) corresponde al Poder Ejecutivo enviar al Senado una propuesta para nombrar un nuevo integrante de la junta, y una vez ratificado escoger al gobernador de entre los cinco integrantes.

La Ley del BdeM especifica que, en caso de no ser designado un nuevo gobernador, será el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo quien presidirá la junta, y en caso de que hubieren dos o más subgobernadores con igual antigüedad, la junta escogerá entre ellos al interino.

El cambio de señal para el banco central influye en ajuste del peso

Clara Zepeda, Dora Villanueva y Julio Gutiérrez

El mercado cambiario en México resintió ayer varios choques, entre ellos el retiro de la nominación de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, como miembro de la junta de gobierno del banco central, lo que no permitió al peso detener su caída frente al dólar.

La moneda mexicana se depreció 1.17 por ciento, equivalente a 24.5 centavos, respecto del día previo, ante la divisa estadunidense, para cerrar en 21.2275 pesos por dólar spot, su peor nivel desde el 8 de marzo, cuando alcanzó 21.44 unidades.

El incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro; el fortalecimiento de las expectativas del mercado de que la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) comenzarán a subir el próximo año, luego de que se confirmó que Jerome Powell seguirá un segundo mandato al frente del banco central estadounidenses, influyeron en los movimientos del mercado cambiario.

Otros factores fueron una mayor aversión al riesgo por una nueva ola de contagio de Covid-19 en Europa y el menor apetito por las monedas emergentes ante la fuerte depreciación de la lira turca. La moneda nacional, que hiló ayer cuatro sesiones de caídas y acumuló una pérdida de 2.7 por ciento en ese lapso.

Desde hace unas semanas, los inversionistas mostraban su impaciencia de que el Senado aún no ratificara a Arturo Herrera para remplazar a Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México, y ayer se despejó la duda.

Ahora, los mercados financieros están a la expectativa de qué sucederá con la autoridad monetaria, si se considerará a Alejandro Díaz de León para seguir al frente del banco central, lo cual daría certidumbre en medio de una espiral de aumento de precios al consumidor en el país y el reto de contener las expectativas inflacionarias con la política monetaria, pero es poco probable por la diferencia de posturas ideológicas con el gobierno federal, argumentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en BWCapital.

Lo peor para el mercado es la incertidumbre de los inversionistas y hasta que no se despeje la incógnita del banquero central se mantendrá.

Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, no había necesidad de meter presión adicional al peso con las versiones de que Arturo Herrera no será ratificado como gobernador del Banco de México; tampoco la hay de aumentar dicha incertidumbre con el silencio oficial sobre quién quedará en vez de él.

Generalmente este tipo de situaciones se traducen en episodios de aversión al riesgo, detalló Salazar. Y es que la premisa de los mercados es alejarse de la incertidumbre, como la provocada porque, a un mes del cambio de gobernador en el Banco de México, la candidatura de Herrera ya no está.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, aseguró que por el momento no hay incertidumbre con respecto a la falta de un futuro gobernador del BdeM.

La ley es muy clara y dice que el subgobernador con mayor antigüedad asumirá por un tiempo la gubernatura del Banco de México; entonces, creo que esa incertidumbre podría reducirse en los próximos días, dijo durante una videoconferencia.