Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilita Sacmex 356 pozos para tener más agua en el sur y oriente citadinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto contar con 2 mil 500 litros de agua por segundo adicionales con la rehabilitación y recuperación de 356 pozos, de los cuales 239 se ubican en el municipio de Lerma, estado de México, para dotar del líquido a habitantes del sur y el oriente de la capital del país.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, señaló que no se tiene programada la perforación de pozos profundos porque resulta muy costoso y aún se analiza si pueden ser una alternativa para aliviar el suministro del líquido.

Apuntó que por ahora sólo se mantienen en operación dos pozos ultraprofundos: el de Santa Catarina 3 y el de San Lorenzo, que proveen 90 litros de agua por segundo cada uno, los cuales fueron perforados hace años por Petróleos Mexicanos.

En entrevista, dijo que el programa de la actual administración está basado en la rehabilitación y recuperación de pozos, donde se lleva un avance de 50 por ciento, en promedio, en el caso de los ubicados en la ciudad, y de hasta 73 por ciento en los de Lerma.

En la ciudad hemos rehabilitado 54 pozos de 94 que tendremos al final de la administración, y repuesto 29 de 53; mientras en Lerma se han rehabilitado 109 de 179 y recuperado, junto con la Comisión Nacional del Agua, 10 de 30, refirió.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que se han instalado alrededor de 30 mil sistemas de cosecha de lluvia en igual número de viviendas de la Ciudad de México, donde se ha logrado almacenar el equivalente a 28 mil pipas de mil litros cada una, en beneficio directo de 140 mil personas.

Recordó que la meta es llegar a 100 mil sistemas de cosecha de lluvia en las zonas de menor ingreso y con más dificultades de abasto del líquido.

Tras visitar el domicilio de una de las familias beneficiadas en Iztapalapa, la funcionaria indicó que con la donación de 20 millones de pesos de la Fundación Gonzalo Río Arronte se podrá apoyar a 5 mil habitantes de la sierra de Santa Catarina, donde se instalan de manera gratuita mil 79 sistemas de captación de lluvia.

En Iztapalapa, alrededor de 600 mil personas sufren escasez de agua, ya que les llega cada semana o hasta en 10 días, lo que se agrava durante la temporada de estiaje, de acuerdo con estimaciones de la alcaldía.