Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidato saldrá de encuestas

En Morena, ni dedazo ni tapados para 2024, asegura López Obrador

Antes el Presidente en turno señalaba al elegido y los demás eran aspirantes de relleno y partidos paleros

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 14

Ni tapados ni dedazo ni cargada, garantizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la perspectiva de la elección del candidato presidencial de Morena y sus aliados para la contienda de 2024.

Subrayó que se obtendrá con base en una encuesta que evitará muchos problemas, especialmente para él. “Nada de tapados. ¿Se acuerdan cómo era antes, no?, que el Presidente era el que nombraba al candidato, con una simulación”.

Comentó a la prensa que apoyará a la persona que gane la encuesta, hombre o mujer, y este respaldo será sólo con su voto, no más.

Recordó que cuando gobernaba el PRI, hablaban los líderes de los sectores de ese partido para informar la decisión del Presidente en turno, y daba el anuncio el líder de la CTM, Fidel Velázquez, o los dirigentes en turno de los sectores campesino y popular, lo que se conocía en la jerga política como el apoyo de la cargada.

López Obrador dijo que el recuento de lo anterior es para que los jóvenes sepan que antes había un elegido por el dedo del Presidente y el resto eran candidatos de relleno y partidos paleros.

¿Cuántos votos sacaban esos candidatos? ¿Con cuánto ganaban? 90 por ciento, incluso con López Portillo no hubo ni siquiera otro candidato porque había partidos paleros y ahora no, pues es el pueblo el que decide. Antes se decía: hay votos que cuentan y otros que pesan; pues no, todos son iguales, desde el más humilde campesino hasta el más grande de los empresarios.

Por eso su recomendación es que sea el pueblo el que decida a partir de una encuesta con una muestra sólida, definida por matemáticos, porque así sí se refleja el sentir de la gente.

Recordó que en una contienda pasada el ahora canciller Marcelo Ebrard quedó en segundo sitio y aceptó los resultados (favorables a López Obrador), aguantó el canto de las sirenas.

“Y dicen ‘el pueblo se equivoca’, sí, claro que se equivoca, pero se equivoca menos que los caciques, que los jefes”.