Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Grandes empresas y particulares acaparan agua de uso agrícola

Tan sólo 373 concesiones tienen 38.3% del volumen

Informe de la Cámara de Diputados además reporta simulaciones para evadir impuestos y lograr subsidios

Angélica Enciso L.
Empresarios deben aportar recurso hídrico a ejidos en Coahuila, sostiene Gabriel García
Pandemia
Se extienden a Bélgica las protestas contra las restricciones sanitarias

En Países Bajos continúan los disturbios

Contagios de coronavirus en EU, al alza por primera vez en semanas; están cerca de los 100 mil por día

Angélica Enciso L.
Reuters, Ap y Afp
Pandemia
Cuba ensayará nuevo fármaco intranasal de refuerzo anti-Covid

La Habana., Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba iniciarán un estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa, uno de los cinco fármacos en estudio en la isla para enfrentar la pandemia del Covid-19, tras recibir la aprobación de las autoridades regulatorias.

Sputnik y Xinhua
Angélica Enciso L.
Pandemia
Condecoran a 93 trabajadores del Seguro Social por su desempeño ante la epidemia

Por su labor frente a la pandemia, 93 trabajadores de diversas categorías de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado banda.

Pandemia
Dona Hidalgo terreno para edificar centro de distribución de medicamentos

Como parte del proyecto de construcción de cuatro centros de distribución de insumos para la salud en el país, Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibió la donación de un terreno de 10 hectáreas por parte del gobierno de Hidalgo. En paralelo, este organismo informó que Sinaloa será otra de las entidades donde se edificará un inmueble, sumándose a los que ya se tienen proyectados en Yucatán y Michoacán.

De la Redacción
De la Redacción
Debate el Consejo de Seguridad de ONU acerca del tráfico de arsenal

Durante un debate abierto que se efectuará este lunes en Nueva York, México expondrá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de combatir el comercio ilegal de armas.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
La Corte abordará el miércoles demanda de diputados sobre la GN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó resolver el miércoles próximo la demanda promovida por diputados de oposición en contra del acuerdo presidencial que permite la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Procede extradición de narco a EU, indica SCJN

El presunto narcotraficante Carlos Silva Arellano perdió el amparo que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar su extradición a Estados Unidos.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Mata la GN a estadunidense que intentaba introducir dos pistolas a Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih., Un estadunidense de 18 años que pretendía introducir a México dos pistolas calibre .9 milímetros en una mochila, murió tras recibir un impacto de bala de un elemento de la Guardia Nacional (GN), en un operativo de revisión a peatones que retornaban de la ciudad de El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, cerca del puente internacional Santa Fe.

Vázquez Mota pide denunciar la violencia sexual infantil

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, del Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que en el país se registran unos mil 700 casos de violencia sexual infantil por cada 100 mil habitantes.

Jesús Estrada
Víctor Ballinas
Videodenuncia de Robles sobre su injusta prisión

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, invitó a la sociedad a sumarse a una campaña para buscar su libertad y exoneración, ya que desde hace dos años y tres meses se encuentra en prisión preventiva, acusada de ejercicio indebido del servicio público. En un video que publicó ayer en redes sociales, recordó que hoy su familia, su hija Mariana Moguel y amigos inician la resistencia civil pacífica para exigir justicia, mi libertad y la de muchas personas que están reclusas de manera injusta. Me encuentro en Santa Martha Acatitla, donde he sido privada injustamente de mi libertad, así como están muchas otras mujeres en este lugar condenadas a morir lentamente, a perderse sin oportunidad de salir adelante. Agregó que el objetivo de la campaña es alzar la voz, fortaleciendo la postura que ha expresado el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, de que en México se abusa de la prisión preventiva y que las cárceles están llenas de gente que no tiene recursos, ni posibilidades de defenderse. Hoy desde esta trinchera también hablo por todas ellas, muchas de ellas madres que no pueden estar al cuidado de sus hijos”.

Ley de Economía Circular busca romper patrones insostenibles

El Senado aprobó la Ley de Economía Circular que obliga al reciclaje, prohíbe los plásticos de un solo uso, con excepción de aquéllos de uso médico, de preservación de alimentos, higiene o inocuidad que no cuenten con otra alternativa, y establece que los residuos generados por envases y empaques plásticos estarán sujetos a un plan de manejo integral y se creará un padrón de pepenadores.

César Arellano García
Víctor Ballinas
Piden eclesiásticos de AL apoyar a los que han sido descartados y excluidos
Foto
▲ Misa de apertura de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, oficiada por Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo, en la Basílica de Guadalupe. Foto Luis Castillo
Publica la Corte sentencia sobre jóvenes desaparecidos en Veracruz en 2013

De forma paralela a la visita oficial del Comité de Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de Naciones Unidas , la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó la sentencia relacionada con la desaparición de jóvenes en Veracruz en 2013. En ella se establece, como criterio jurídico que para respetar el derecho a ser buscadas a las personas en esta condición, todas las acciones urgentes emitidas por ese organismo son obligatorias para el Estado mexicano.

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia
Matrimonios infantiles, violación de los derechos humanos: ONU Mujeres

Los matrimonios infantiles y las uniones tempranas y forzadas representan una violación de los derechos humanos, señaló ONU Mujeres, en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N).

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez
En Chiapas, asaltan a cuatro migrantes
Foto
▲ La caravana descansó ayer en el parque central de Escuintla y hoy continuará su viaje hacia Mapastepec. Foto Víctor Camacho
Aseguran en Tabasco a 36 indocumentados que viajaban en ambulancia

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), identificó a 36 personas extranjeras con estancia irregular en el país que eran transportadas en el estado de Tabasco dentro de una unidad tipo ambulancia.

Elio Henríquez
De La Redacción
Por alta cifra de víctimas, los accidentes viales se han vuelto un problema de salud

En México se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes viales al mes que causan la muerte de unas 45 personas por día, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

Recolección de firmas para la revocación de mandato va a paso lento

En medio de la polémica entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el financiamiento para el ejercicio de revocación de mandato en abril de 2022, a casi la mitad del periodo para conseguir el respaldo ciudadano, la recolección de firmas avanza muy lento. Hasta ahora, el reporte oficial del organismo arroja 308 mil 771, alrededor de 11 por ciento de los 2 millones 758 mil 227 que se requieren.

César Arellano García
Alonso Urrutia
Análisis de la reforma eléctrica debe incluir a todos los sectores

Se llamará a dueños de compañías y especialistas para estar en los debates

De La Redacción
Laura Poy
Abandona Morena propuesta para revisar indagatorias contra ex presidentes

Aunque Morena expresó su respaldo a la propuesta del comité que promovió la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, con la que dicho grupo convocó a la creación de un tribunal de los pueblos que dé seguimiento a las indagatorias contra los ex mandatarios, el partido guinda no ha tenido una sola reunión para iniciar su organización, ni está entre sus prioridades para los siguientes meses, por lo menos hasta concluir las próximas elecciones.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Proyecta el PRI comisión para revisar políticas de salud

Tras afirmar que el compromiso de la Cuarta Transformación en materia de salud está lejos de concretarse, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear una comisión que evalúe las políticas y programas del gobierno federal que, dijo, no están funcionando.

De la Redacción