Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dona Hidalgo terreno para edificar centro de distribución de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2021, p. 5

Como parte del proyecto de construcción de cuatro centros de distribución de insumos para la salud en el país, Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibió la donación de un terreno de 10 hectáreas por parte del gobierno de Hidalgo. En paralelo, este organismo informó que Sinaloa será otra de las entidades donde se edificará un inmueble, sumándose a los que ya se tienen proyectados en Yucatán y Michoacán.

Birmex informó que se pretende iniciar la construcción de los cuatro centros durante el primer trimestre de 2022, por lo que, de no existir ningún contratiempo, se proyecta finalizarlos en el tercer trimestre del mismo año; con ello se dispondrá de capacidad para distribuir más tres mil millones de piezas que consume el sector salud al año, es decir, entre 10 y 11 millones diariamente.

Al referirse a la donación del terreno en Hidalgo, el director general de Birmex, Pedro Zenteno, aseveró que este proyecto busca garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la salud a 25 mil unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, porque para el gobierno de México, la salud, además de ser un derecho humano, es un tema de seguridad nacional.

Refirió que las negociaciones para la construcción de los centros en Hidalgo, Sinaloa y Michoacán van muy adelantadas, pues ya se tienen identificados los predios donde se ubicarán. En cuanto al centro que se construirá en Yucatán, los trámites para la donación a la paraestatal están en la última etapa.

Durante la ceremonia donde se firmó el convenio de donación del predio, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que, en materia de salud, es necesaria la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Citó que la coordinación en el caso de este centro demuestra la relevancia del trabajo conjunto: tengan por seguro que no habrá ningún obstáculo para que se establezca en Hidalgo y así abatir el desabasto de medicamentos que ha venido sufriendo el país.