Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el plan Cero Impunidad contra casos de elevada violencia

Exponen avances en investigaciones como las de las balaceras en Puerto Morelos y Tulum

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 10

El gobierno federal presentó el programa Cero Impunidad para dar seguimiento a casos cometidos con alto índice de violencia e informar de la investigación, detenidos y procesos abiertos contra los presuntos responsables.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se presenta un recuento de acciones realizadas en octubre y noviembre, en un trabajo coordinado con los gobiernos estatales.

En primer término se informó del crimen del fiscal indígena Gregorio Pérez Gómez, perpetrado en agosto pasado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ya está detenido el autor intelectual, Dayli N, y también Sebastián N, integrantes de un grupo delictivo identificado por las autoridades como cártel Chamula. También ya fue detenido uno de los autores materiales del homicidio.

Como segundo expediente fue la detención de tres sujetos que dirigían una célula criminal en Guadalupe, Zacatecas, y en la capital de esta entidad, quienes han matado a integrantes del grupo criminal rival, “en este caso el cártel de Jalisco Nueva Generación”, precisó (en esta entrega no se hizo referencia a los hechos ocurridos en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, donde fueron colgados diez cadáveres en un puente).

El tercero se refiere a la balacera ocurrida en Tulum, Quintana Roo, en el restaurante La Malquerida, donde murieron dos extranjeras y varias personas resultaron heridas. El subsecretario informó de un cateo y la posterior detención de uno de los autores materiales ya vinculado a proceso penal; igualmente se detuvo a una célula de narcomenudistas ligados con el evento. Fue el enfrentamiento entre dos grupos de narcomenudistas de ambas células delictivas, dijo.

En la balacera en un hotel ubicado también en aquella entidad turística, pero en Puerto Morelos, señaló que se detuvo a integrantes de ambos grupos criminales, narcomenudistas; tres ya están en reclusión.

Otro asunto se refiere a la captura de Gustavo N, quien era legislador, y se le detuvo en flagrancia por ultraje, daños, narcomenudeo y portación de armas de fuego, así como homicidio.

El siguiente corresponde a un joven de 17 años que mató a puñaladas a su hermano, supuestamente porque la víctima le ganó en un videojuego. Los hechos ocurrieron en Veracruz y el muchacho ya está vinculado a proceso e internado en un centro especializado en adolescentes.

En tanto, en Jalisco fueron detenidos Gerardo N, alias El M1, y Héctor, El Paisa, quienes además de estar señalados como asesinos y secuestradores se les relaciona con el reclutamiento de jóvenes para nutrir las filas de la delincuencia.