Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan 22.5% los delitos del fuero federal respecto de 2019: Secretaría de Seguridad
Foto
▲ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el informe mensual de incidencia delictiva.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 9

La incidencia delictiva del fuero federal bajó 22.5 por ciento de enero a octubre de este año, respecto del mismo periodo de 2019, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el informe mensual.

La mayoría de los indicadores de responsabilidad federal tuvieron tendencia a la baja: delitos financieros, patrimoniales, fiscales, contra la salud, de delincuencia organizada y aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos.

No obstante, subieron los cometidos por servidores públicos (6.8 por ciento), los electorales (199.8) y el tráfico de personas (173.6 por ciento).

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rodríguez explicó que la pasada jornada electoral puso en evidencia delitos relacionados con esa coyuntura, mientras el aumento de operativos para el rescate de personas migrantes generó que la estadística creciera.

En cuanto al homicidio doloso, delito del fuero común, indicó que en los primeros 10 meses del año en curso, comparado frente al mismo periodo de 2020 disminuyó 3.9 por ciento en el número de muertos.

Cabe destacar que de acuerdo con las cifras oficiales compiladas por la Secretaría de Seguridad federal, en el acumulado sexenal, durante los primeros 35 meses de está administración se reportan 100 mil 242 víctimas de homicidio doloso. En el informe mensual presentado este lunes no se hizo mención a la suma referida, aunque sí se amplió la información respecto de las zonas con mayor incidencia deasesinatos.

Alerta en seis estados

De enero a octubre pasado, seis estados concentraron 50 por ciento de las víctimas de asesinato intencional: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Luego, al detallar las acciones en los 50 municipios prioritarios –clasificados de esa manera por tener los mayores índices delictivos en el país–, Rodríguez enumeró el aumento de patrullajes, verificación a giros negros y centros de rehabilitación para las adicciones.

Explicó que, en promedio, los asesinatos disminuyeron 2.2 por ciento en estos ayuntamientos prioritarios, de agosto a octubre de 2020 respecto del mismo trimestre de 2021.

Esa baja resulta, por un lado, de que 26 municipios tuvieron una disminución de 21.1 por ciento en promedio; dos no registraron variaciones, y 22 de los 50 acusan un aumento de 32.8 por ciento, en promedio, en asesinatos.

León, Guanajuato, encabeza la lista por el número de episodios, al pasar de 178 a 193 homicidios intencionales en el lapso reportado, mientras en Fresnillo, Zacatecas, los casos casi se duplicaron: 69 contra 121.

También hay aumentos en otras ciudades: Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; en Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan, las cuatro en Michoacán; Tlaquepaque y en Tlajomulco, Jalisco.

Además de Mexicali, Baja California; Apaseo el Grande e Irapuato, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; Playas de Rosarito, Tijuana, y en Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Por otra parte, el robo en general reporta bajas, no así los hurtos en transporte público colectivo, transeúntes, taxis y vehículos particulares. En tanto, hay alza de 10.1 por ciento en extorsión y 28.2 en violación sexual. El feminicidio bajó el mes pasado 14.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2020. Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, expuso la funcionaria.