La formación de un gran político
¿Quién va ganando la guerra comercial entre EU y China? // Boris Johnson coquetea con la Ruta de la Seda // Uno espera, el otro desespera
Restos de izquierda
Tarea urgente
Un siglo de la escuela Bauhaus en Tel Aviv, donde el estilo se impone a estratos económicos
No me dejes
Recuerdos // Empresarios (CIX)
Fragmentos de la inteligente carta de Tomás Segovia a un amigo taurófilo
ace poco más de dos semanas, cuando Washington anunció que llevaría a cabo un programa de redadas masivas contra los migrantes, el presidente estadunidense Donald Trump, con la colérica desmesura que emplea cada vez que toca el tema, declaró vamos a sacarlos del país por miles
. Fortaleció así la idea que él mismo, su equipo de trabajo, los medios que le son afines y los votantes que lo llevaron al poder se han encargado de repetir como si fuera una verdad revelada: que el número de personas que tratan de entrar a Estados Unidos de manera irregular por nuestra frontera norte ha crecido hasta convertirse en una marea humana que es preciso contener a toda costa.
México es uno y todos somos necesarios
n México estamos en un proceso de transformación profunda. Es profunda porque va a la raíz, allí donde germina el pensamiento que genera la acción. No es asunto de leyes, normas o instituciones, sino de seres humanos. No es necesario arreglar los pétalos de una flor cuando hay buena tierra. Recuperar el sentido verdadero del quehacer social desde la cabeza hasta el dedo meñique, desde el Presidente hasta el barrendero del parque. Un ser humano íntegro en su más alto nivel, con una mente bien configurada, no necesitaría de leyes ni códigos de conducta; quizá, sí, un semáforo para ordenar el tránsito.
ace algunos meses tuve un brevísimo intercambio de ideas en Twitter con una ex consejera del Instituto para la Evaluación Educativa (INEE). Al cuestionar los efectos de su cercanía con la Fundación Empresarios por la Educación Básica –de la que Esteban Moctezuma fue vicepresidente poco antes de la elección presidencial– la reconocida investigadora me respondió sin preocupación alguna que tal organización estaba formada por empresarios que aportan apoyo a escuelas públicas. Sin otra pretensión que la de apoyar a los niños
.
a más reciente escaramuza del presidente López Obrador con indicadores económicos y los enfoques al uso para pronosticar sus desempeños, poco le sirve para propiciar el debate y por esa vía arribar a algún tipo de consenso en y con la ciudadanía, que aduce como su principal objetivo. Su principal arma, el ataque al crítico que ve como adversario, frena el logro de estos propósitos. En realidad, sus arremetidas contra las empresas u organismos que hacen pronósticos inhiben a quienes podrían contribuir a un intercambio. Propician la emergencia de un ambiente hostil o renuente a participar en encuentros de este tipo.
ópez Obrador logró el gobierno reconociendo y pactando el hecho de que el poder real quedaba en manos de las fuerzas armadas y de los grandes capitalistas. La tríada AMLO-capitalistas-FF.AA. tiene como función controlar al tigre
o sea el deseo de cambio social de millones de trabajadores que votaron por Morena.
esde el primer día de este año, cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro asumió la presidencia brasileña, el país sudamericano viene enfrentando vuelcos drásticos a cada día que pasa. La vorágine destrozadora impulsada desde el sillón presidencial no tiene límites.
igamos con el análisis de la evolución reciente de la economía estadunidense. A este respecto permítaseme comentar hoy algunos indicadores sobre esa evolución y extraer algunas ideas sobre la marcha económica de nuestros vecinos del norte. En realidad, también sobre nosotros mismos, en la medida en que cada vez estamos más vinculados con ese paso.
n la segunda mitad del siglo XIX se fortaleció la lucha por la defensa de la libertad de pensamiento y la expresión de las ideas por medio de la prensa escrita. En 1872 se creó la Asociación de Periodistas Escritores. Era la época en que el liberalismo había finalmente prevalecido tras el triunfo juarista y se robustecía la prensa crítica.
n otra ocasión en que Clarisa bajó de Brava a la Ciudad para solicitar en el Banco ZYX que dejaran de enviarle propaganda y demás impresos a su domicilio, presenció una situación tan grave, si no tan violenta, sin duda más desconcertante y tan insólita que daría aún más validez a la que protagonizó aquel cliente de negro al que no le notificaron y, por tanto, desquiciaron, al sorprenderlo con el cierre definitivo de su caja de seguridad.