El cochinero que dejaron Murillo Karam, Arely y Cervantes // Castiga EU a tomateros mexicanos // Paisanos envían dólares como nunca
Cachetadita, dice Romo // La marcha y el peligro económico
// Catastrofismo frente a optimismo // Veracruz: deshacerse del fiscal
Cómo ganar las elecciones con Whatsapp desde Brasil hasta la India
Gasolineras: una de cada dos //Atraco a los consumidores
¿Enseñar poesía?
l haberse vencido el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, Estados Unidos impondrá al jitomate mexicano –y que representa la mitad del consumo en ese país– un arancel de 17.5 por ciento. El acuerdo se mantenía en vigor desde 1996, pero la Comisión de Comercio Internacional decidió dejarlo vencer y tiene hasta noviembre de este año para decidir si llega a un nuevo arreglo o establece de manera definitiva dicha medida proteccionista.
Pide Acnur dar más recursos a la Comar
n relación con el editorial publicado el pasado 6 de mayo Crisis migratoria en puerta, encomiamos la labor de diseminación de la situación humanitaria que está viviendo el país y la necesidad apremiante de ajustar la respuesta, en particular en relación con el creciente número de personas huyendo de violencia en Centroamérica que buscan la protección del Estado mexicano. Con relación a la referencia al Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, quisiéramos clarificar la siguiente información:
n los tres siglos de Colonia hubo presencia de protestantes en la Nueva España, aunque no protestantismo. No fue posible organizar la disidencia religiosa debido a que España se constituyó en bastión de la Contrarreforma. Allá existieron núcleos protestantes, sobre todo en Sevilla y Valladolid, los cuales no prevalecieron debido al férreo control de la Inquisición.
l meollo de la disputa, entre la prevalencia del modelo todavía vigente y la exigencia de su transformación y finiquito, (4T) ha mudado de enfoque y sustancia. Antes fueron los diferendos por las consecuencias negativas de cancelar el aeropuerto de Texcoco con toda su escandalosa cauda de bonos e inversiones perdidas. Luego la atención se trasladó al propuesto en Santa Lucía. Ahí, de pronto, se descubren carencias de agua o cerros vecinos elevados. Se añaden, también, oposiciones de labriegos y líderes locales. Situación semejante se le adjudica al Tren Maya. Para este proyecto, se insiste, se ha ignorado a los pueblos originarios. El delicado subsuelo y el precario balance ecológico, se afirma, será destrozado. Lejos van quedando delicados asuntos de niños sin guarderías o mujeres en riesgo que, alegan, quedarán desamparadas. En todos estos casos la rijosidad entre los proponentes de dichos proyectos y sus críticos, va en rápido aumento.
uenos Aires. La senadora Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de Argentina, continúa siendo un animal político de cuidado: brújula y faro de sus seguidores, y piedra en el zapato de sus enemigos.
o le di ese título a mi nuevo libro –publicado en Brasil y ahora en Argentina– con un subtítulo: Neoliberalismo y posneoliberalismo en Brasil y en América Latina. (En Brasil, publicado por la Editora del LPP, en Argentina, por la Editorial Colihue.)
os medios televisivos del mundo transmiten el mensaje de que el gobierno de Nicolás Maduro ha provocado una crisis humanitaria. La narrativa es que la mala gestión de la economía que acompaña cualquier proyecto socialista conduce al caos. En muy pocas ocasiones se habla de la historia del régimen que comenzó con Hugo Chávez y de la larga lista de intentos para sabotearlo y derribarlo, comenzando con el frustrado golpe militar de 2002, apoyado por el gobierno estadunidense, como revelan muchos estudios bien documentados.