Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO da la bienvenida a protestas contra su gobierno// Organizó cientos cuando era opositor // Resienten restaurantes el apretón presupuestal

Astillero

Rosario, ¿y cuántos ex secretarios más? // Los anuncios de Gertz // Maquinación de Estado // ¿Y el jefe Peña Nieto?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Licitaciones y estado de derecho

México SA

Política económica contingente // Urge desarrollar a la industria

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Omisiones y comisiones en el caso Lesvy

La inseguridad rampante en la capital
L

a muerte de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo, por herida de bala, el lunes de la semana pasada en un salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, y sobre la cual aún no se tiene una versión delineada, volvió a llamar la atención pública sobre el recrudecimiento de la inseguridad en la capital de la República. Aunque por desgracia el homicidio referido es sólo uno más, tiene la singularidad de haberse registrado en un espacio que se supondría seguro por naturaleza, como debería ser el aula de un recinto universitario.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

La derecha debe voltear a la historia de la patria

L

a concepción nacionalista de Andrés Manuel López Obrador y su política de evitar a toda costa la corrupción en el gobierno está provocando reacciones como la de esos pocos que en las redes sociales publican manifestaciones de otros tiempos.

Migración, ciencia y PND: algunas contradicciones
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador manifiesta que uno de los propósitos de su go­bierno es evitar que la migración sea por hambre, pobreza o violencia. Ello es un cambio sustancial de perspectiva, pues en el diagnóstico se establece una clara responsabilidad del Estado en las causas que promueven el fenómeno. Como se destaca en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la mayor riqueza de las naciones es su población y el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y un alto porcentaje reside fuera del país y bajo condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Para evitarlo se requiere crear un conjunto de políticas públicas que conviertan la migración en una opción y no en una necesidad, por supuesto siempre en un marco de libertad y de derechos.

Ana María Aragonés
Parque Bicentenario: petróleo, ecología y privatización
L

a vida nos da sorpresas. Todavía. La última en la Ciudad de México. Más precisamente en Azcapotzalco. Quien esto escribe conoció el Parque Ecológico Bicentenario, levantado en lo que fue la Refinería de Azcapotzalco. La refinería inició actividades en 1933, fue nacionalizada en 1938 y clausurada en 1991, por la enorme contaminación que generaba para la capital. En ese entonces producía gasolinas Magna, Premium, turbosina, kerosina, diésel, gas licuado del petróleo y combustóleo. Trocar un complejo industrial basado en el petróleo por un parque para la educación ambiental parece casi un sueño. Y esto sucedió. Supongo que nuestros nietos verán a las cinco refinerías del país convertidas en zonas para el disfrute de la vida, la educación ambiental y la comprensión de la naturaleza. Ellos pertenecerán a la era ya no de Pemex sino de Solmex. El Parque Bicentenario se abrió en 2010, después de una escrupulosa remediación y descontaminación. Con 55 hectáreas, el parque es un oasis en la porción más industrializada de la capital de la República. Su diseño fue un acierto. El complejo tiene enormes áreas verdes además de un jardín botánico donde se representan las principales especies vegetales de las cinco grandes regiones ecológicas de México, un orquidario, lago artificial, zonas para eventos, museo, áreas para el esparcimiento de las familias y la recreación de una chinampa, que es quizás el sistema de producción de alimentos más eficiente y sostenible del mundo, que permitió la creación y expansión de Tenochtitlán, la capital de los aztecas que en aquella época sobrepasaba en número de habitantes a cualquier ciudad de Europa. El sistema chinampero recreado aloja toda una variedad de hortalizas para fines educativos. Con esos atractivos, el Parque Bicentenario recibe cada año más de 3 millones de ­visitantes.

Vivir en riesgo
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido ­encomiado numerosas veces por sus dones de comunicador. Ha recibido loas ­merecidas por su profunda empatía con los ciudadanos que lo eligieron y, con toda evidencia, con los infinitos pueblos que ha visitado sin descanso. Ostensiblemente se trata de un lazo de afecto, de sintonía emocional con sus partidarios. Hace décadas que no veíamos una conexión de tal hondura entre un dirigente político y sus simpatizantes. Ese vínculo no sólo es marcadamente afectivo, se alimenta también, claramente, de la confianza nacida de las promesas de justicia social declaradas a raudales por el Presidente y de las ilusiones sentidas por las grandes mayorías: él hará llegar por fin a los excluidos, al menos, un nivel mínimo de vida decente.

Víctor M. Toledo
José Blanco
La muerte interminable
E

ntre el 2 y el 4 de mayo fueron arteramente asesinados tres activistas indígenas. El primero fue Telésforo Santiago Enríquez, zapoteco de San Agustín Loxicha. Los otros dos, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, eran nahuas de Guerrero. Ellos son las últimas cuentas de un macabro collar enhebrado con los cuerpos sin vida de decenas de luchadores sociales pobres, ambientalistas, educadores populares y comunicadores ligados a radios comunitarias.

El Conacyt al margen del PND
E

l gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha propuesto realizar una Cuarta Transformación (4T) que sería del mismo nivel de tres etapas claves de la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución. ¿Cuál es el papel que se asigna a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para alcanzar este propósito? ¿Cuáles son los objetivos y las estrategias propuestas en estas áreas en un mundo marcado por los avances incesantes en los diferentes campos del conocimiento? El Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado el martes a la Cámara de Diputados puede ayudarnos a encontrar algunas respuestas a estas interrogantes.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores