¿Llegará el PRI a vivir 100 años? // Investigan a proveedores de medicinas por corrupción // Austeridad pega a la venta de automóviles
Meade, ¿carta de Calderón? // Cachuchas a remate // Tuit servido de FCH // Margarita, borrada
La distribución de medicamentos
Los Cardones: triunfo ciudadano // Urge revisar concesiones mineras
Se acabaron los contratos con el Cusaem // Un ejército de hombres armados desde el Edomex // Lotería Nacional: la suerte para unos cuantos
n meses y semanas recientes diversas firmas de consultoría financiera como Moody’s, Fitch Ratings y Standard &Poor’s han venido reduciendo sus respectivas calificaciones a las deudas de México y en particular a la de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer la tercera de esas empresas revisó a la baja la perspectiva de la paraestatal petrolera, como ya lo habían hecho varias de sus similares. El argumento repetido en todos los casos es que el plan gubernamental de rescate de Pemex es contrario a las políticas de privatización del sector energético que estuvieron vigentes hasta el 30 de noviembre del año pasado. Asimismo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la suspensión de rondas y licitaciones en la empresa petrolera y en la Comisión Federal de Electricidad han sido recibidas con escándalo por las calificadoras, las cuales amenazan con rebajar aún más sus pronósticos de crecimiento para la nación y con degradar de manera adicional sus índices de riesgo para la deuda de todo el país. Por la noche, se dio a conocer que Standard & Poor’s materializó este amago al extender su diagnóstico adverso a América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool, así como a 77 instituciones del sector financiero.
Urge corregir error sobre la autonomía universitaria
la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados: en el proyecto de Ley de Educación que el Ejecutivo envió al Legislativo en diciembre de 2018, se omitió el párrafo referente a la autonomía universitaria, tal como aparece en el artículo tercero, fracción VII, del texto constitucional vigente.
uenas tardes a todas y a todos los que están aquí, gracias por venir y por acompañarnos en este día de dolor, pero también de mucha dignidad y fuerza, por recordar a mi Susana y a sus amigos: José, Bernardo, José Alfredo y Mario.
ecuperar Petróleos Mexicanos y recuperar el crecimiento de nuestra economía tienen, como condición ineludible, poner en marcha una nueva política sobre hidrocarburos.
uaidó debió regresar ayer a Venezuela. Su gira tuvo buena acogida entre los gobernantes sudamericanos, que ya le habían brindado nutridos aplausos por su autoproclamación como presidente encargado
, en un impúdico alineamiento con la arbitrariedad descarada de Washington. El encargado tiene tanta legitimidad que debió ser acompañado por Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, abriéndole puertas de los gobiernos vasallos.
ué pasaría si nos sale un Juan Guaidó, un nuevo Gutiérrez Estrada? ¿Qué pasaría si al imperio se la antoja repetir pasadas historias? Decenas de veces en estas semanas me han hecho preguntas parecidas quienes alarmados concluyen: Estados Unidos no dejará que AMLO desarrolle su proyecto
. Incluso nuestra Rayuela
del jueves: “… quiere invadir Venezuela y, si así lo decidiera, aplastaría a cualquier país latinoamericano que se oponga…”
l pasado fin de semana se realizó en la Ciudad de México la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) con 288 participantes entre delegados, concejales e invitados para realizar un balance de los pueblos del CNI frente a la embestida neoliberal capitalista y en consecuencia acordar los pasos a seguir.
as cuentas no le salen a la oposición venezolana. El concierto Venezuela Aid Live se propuso recaudar 100 millones de dólares. Pasó ya más de una semana de su realización y apenas ha conseguido 2.5 millones. La convocatoria de Paulina Rubio y Maná resultó infructuosa.
n su columna La República de las Letras (Excélsior, 28/2/19), Humberto Musacchio escribe: “Se acusa al Conacyt de que pretende imponer un modelo que atenta contra la libertad de investigación, todo porque una legisladora de Morena –una, sólo una– presentó una iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que, dicen, se elaboró dentro del citado Consejo o con la activa participación de funcionarios de este organismo. De lo anterior, por supuesto, no se presentan pruebas”. Musacchio hace referencia a mi artículo: El retorno de Lysenko, publicado el martes pasado en estas páginas.