Jueves 21 de febrero de 2019, p. 24
Washington. Al menos 10 camiones con hombres, mujeres y niños salieron este miércoles de la aldea de Baghuz, en la zona este de Siria, donde se encuentra el último reducto del Estado Islámico (EI), mientras varios países occidentales se encuentran confrontados sobre qué hacer con sus ciudadanos que se unieron al grupo yihadista.
Tenemos unidades especiales para desalojar a la población civil. Tras varios días de intentos logramos sacar a un primer grupo este miércoles
, dijo a la agencia de noticias Afp un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mustafa Bali.
Centenares de yihadistas de línea dura están atrincherados en un pequeño terreno de Baghuz, aldea ubicada en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.
La alianza árabe-kurda de las FDS, apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, quiere terminar con ellos, pero sus familias siguen a su lado, por lo que se han desacelerado las operaciones. Las fuerzas acusan a los yihadistas de utilizar a sus familias como escudos humanos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que ordenó no permitir el regreso de la yihadista estadunidense Hoda Muthana, detenida en el noreste de Siria y que desea volver al país, donde se encuentra su familia.
He dado instrucciones al secretario de Estado, Mike Pompeo, ¡y él está completamente de acuerdo en no permitir el regreso de Hoda Muthana al país!
, tuiteó, después de que el jefe de la diplomacia aseguró que ella no es ciudadana estadunidense.
Muthana nació en Hasckensack, Nueva Jersey, en 1994, y dejó Estados Unidos siendo estudiante para unirse al EI el 12 de noviembre de 2014. Actualmente está detenida en un campamento de refugiados kurdos.
Otro caso similar es el de Shamima Begum, de 19 años, quien en 2015 viajó a Siria para casarse con un combatiente del EI y el martes fue desposeída de su nacionalidad británica. Este miércoles, Bangladesh, de donde son sus padres, negó concederle la ciudadanía, al alegar que nunca antes la solicitó.
Begum, originaria de Londres, se adhirió al EI en Siria en 2015 con otras dos adolescentes que iban con ella a la misma escuela.