Lunes 4 de febrero de 2019, p. 11
Ecatepec, Méx., Profesores y compañeros de lucha del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado hace 38 años, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reabrir el archivo del caso y actuar contra los autores intelectuales, entre quienes mencionaron a Elba Esther Gordillo.
Lo que demandamos es justicia, y decimos al presidente López Obrador que ahora sí se abra el archivo de 1981, pues las autoridades anteriores hicieron caso omiso y fueron cómplices. La comunidad nos pregunta cuándo va a haber justicia, y decimos que ahora sí, con este gobierno podemos tener una respuesta
, dijo Paulino Hernández Arroyo, amigo de Misael y ex director de la escuela Héroes de Churubusco.
Ayer, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activistas, miembros de diversas organizaciones sociales, alumnos y vecinos hicieron un homenaje a Misael Núñez.
Los docentes marcharon de las instalaciones de la escuela Héroes de Churubusco –donde, a su muerte, Misael era director– hasta la esquina de Chihuahua y Sonora, en Tulpetlac, donde Núñez Acosta cayó asesinado el 30 de enero de 1981.
Legado del profesor
Ahí, José González Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático y fundador de la CNTE, habló del legado de Misael Núñez por mejorar las condiciones educativas en el país y de su ayuda para fundar el sistema de telesecundaria en México, que al momento atiende a un millón 400 mil alumnos.
Empezamos a vengar la muerte de Misael porque soñaba con un México mejor, y en estos momentos el país comienza a ser mejor. Ahí está la razón de seguir la lucha sin descanso, porque cualquier circunstancia que nos hiciera volver al pasado sería responsabilidad de nosotros
, dijo González Figueroa.
Al paso de la caravana, formada por unas 200 personas, por las calles de Tulpetlac se escucharon las consignas Misael vive, la lucha sigue
y Justicia para Misael
.
Al frente estuvo la banda de guerra de alumnos e integrantes de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, fundada por el profesor ultimado. En esta comunidad Núñez Acosta vivió gran parte de su vida y fundó escuelas, impulsó organizaciones sociales, vecinales y sindicatos de obreros.
El homenaje culminó con un festival cultural.