Lunes 4 de febrero de 2019, p. 19
Para la importación de gasolinas y diésel, así como su traslado al resto del país, resulta fundamental desarrollar el sistema portuario, ya que, a la fecha, uno solo, el de Tuxpan, Veracruz, concentra 33 por ciento de compras externas de dichos combustibles, porque la mayoría de esas terminales tiene limitaciones para recibir buques de por lo menos 300 mil barriles de capacidad, advirtió la Comisión Federal de Competencia Econonómica (Cofece).
Por el puerto de Coatzacoalcos sólo ingresa 13 por ciento del total de combustible que entra por barco, por Tampico 8 por ciento, por Matamoros y Ciudad Juárez 6 por ciento en cada uno, por Rosarito 5 por ciento y el 29 restante se distribuye en los demás puertos del país.
La ventaja del transporte por barco, indicó, es tanto su potencial de trasladar altos volúmentes como la cercanía geográfica con el principal centro de refinación internacional (Estados Unidos). A la fecha, 80 por ciento de importaciones de gasolinas y diésel entra por los distintos puertos del país, cantidad que, a su vez, representa 55 por ciento del consumo nacional.
Pemex Logística tiene presencia en 15 puertos del país, con cinco terminales marítimas y 10 instalaciones portuarias. Actualmente, Pemex Transformación Industrial importa petrolíferos vía marítima en 12 de esos 15 puertos, de los cuales siete se ubican en el Pacífico y cinco en el Golfo de México
, indicó.
La Cofece sostuvo que, aunque entre octubre de 2016 y junio de 2018 el gobierno federal lanzó 11 licitaciones para ampliar la infraestructura portuaria, únicamente en tres se ha declarado un ganador (Veracruz, Topolobampo y Coatzacoalcos).