Economía
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A México, cuatro de cada 10 dólares

Cepal: el temor a que apriete Trump medidas antimigratorias dispara remesas
Foto
▲ Migrantes en un campo vitivinícola en la región de Napa, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 17

En respuesta al discurso antimigrante de la administración de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, quien ha amagado con gravar el dinero que los trabajadores envían a familiares a sus países de origen para construir un muro en su frontera sur, cuatro de cada 10 dólares que llegaron a América Latina el año pasado por remesas tuvieron como destino México, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cifras expuestas por el organismo en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2018 revelan que México se ubica en el primer lugar entre las 14 naciones de la región que más remesas captan.

Sólo a la mitad de 2017 llegaron al país 21 mil 967 millones de dólares, mientras en el mismo periodo Brasil, la mayor economía de la región, recibió sólo mil 726 millones.

El reporte indica que entre los países adonde llegó un monto mayor de fondos se encuentran Guatemala (6 mil 824 millones en todo el año) y República Dominicana (4 mil 353 millones).

Los flujos de remesas han crecido más de 10 por ciento durante el periodo enero-agosto de 2018 respecto de igual lapso del año anterior. Además de la mejora en la actividad económica de las principales economías emisoras, el temor al endurecimiento de las medidas de migración en Estados Unidos habría acelerado los envíos de recursos hacia Centroamérica y México, donde los flujos de remesas se han incrementado más de 10 por ciento, destaca el documento.

En ese sentido, el informe da a conocer que México es uno de los países que reportan uno de los crecimientos por habitante más bajos de América Latina. A pesar de ser la segunda economía más importante de la zona, el país se mantiene en lugar 25 de 33 naciones monitoreadas por la Cepal en crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Abajo se cuentan países con contracciones de ese indicador, como Venezuela (-16 por ciento), Nicaragua (-5.1), Dominica (-4.9), Argentina (-3.9), Barbados (-0.7) y Ecuador (-0.4).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB creció en 2018 un promedio de 2 por ciento. El desarrollo per cápita apunta a 0.9 por ciento, según la Cepal.

Entre otros países que también tienen crecimientos por habitante por debajo de uno por ciento están Belice y Guatemala, ambos con 0.1 por ciento, así como Brasil, con 0.5.

Contrario al caso de las economías del Caribe, Repúbica Dominicana registró un crecimiento de 5.2 por ciento per cápita, Granada de 4.7 y Antigua y Barbuda 4.3. En el Cono Sur el indicador marcó 3.1 por ciento para Chile y 3 para Paraguay.