Los milagros de Santa Lucía // Las últimas quincenas de la elite // ¿Quién califica a las calificadoras?
Crítica y poder, 2018-2024 // Polémica de temporada // Lopezobradorismo bajo la lupa // Periodismo con libertad
Los responsables de una pensión eterna // Hubo 47 legisladores que no votaron por la leyenda de Tlatelolco en la Cámara // Silencio de ignominia
¿Cuál será el rumbo?
¿Deuda pública razonable
? // Intereses carcomen al erario
Indicadores cambiarios e Inflación
Dos palabras
La Catrina, otra máscara
Cruz Azul, campeón de la Copa Mx, se encarrera
e ha señalado en días recientes que el gobierno que en breve encabezará en Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro plantea graves amenazas para la democracia, la economía y la sociedad brasileñas. Los propósitos autoritarios, el fundamentalismo neoliberal y las expresiones misóginas, homofóbicas y racistas del presidente electo hacen temer severas regresiones del mayor país de Latinoamérica. Por añadidura, en los medios brasileños cunde la justificada preocupación por los recientes amagos de intolerancia y favoritismo del ex capitán, quien en días pasados anunció su propósito de excluir del reparto de los fondos de publicidad oficial –500 milones de dólares– a las instancias de información que lo han criticado, como el diario Folha de Sao Paulo, al que prometió acabar
, en lo que constituye un amago dictatorial e inadmisible. A ello se suman las cerca de 75 amenazas que partidarios de Bolsonaro han formulado en contra de informadores y que derivaron en violencia física.
Crisis hídrica, por mal manejo del acuífero
os vecinos de los Pedregales de Coyoacán llevamos un año y dos meses de plantón frente a la obra de la constructora Quiero Casa en avenida Aztecas 215, para exigir un alto al desperdicio de millones de litros de agua. Sin embargo, las administraciones de Mancera-Amieva y Maldonado han solapado el daño al acuífero somero que corre por las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.
as airadas protestas relativas a la supuesta ilegalidad
de la consulta realizada por el equipo de transición del presidente electo sobre la ubicación del nuevo aeropuerto revelaron la predominancia de un enfoque profundamente reaccionario y conservador en relación con la naturaleza y la función del derecho. Tantas décadas de autoritarismo institucionalizado nos han acostumbrado a confundir la legalidad con la vida y el estado de derecho con la razón de Estado.
a decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco escaló la insurgencia plutocrática (Robert J. Bunker) y colocó en el orden del día la disputa por la hegemonía y el ejercicio del poder político. Con ello, y más allá de los mitos geniales acuñados por la ideología neoliberal y sus papagayos mediáticos, afloró una vez más la contradicción entre el cascarón de la democracia formal mexicana y la dictadura privada del capital.
a valiente decisión sobre el aeropuerto y su eficaz operación política podrían ser contraproducentes… si llevaran a rendirnos.
n varias ocasiones, los premios nacionales de artes, ciencia y literatura que concede el gobierno de la República no han sido acertados. En literatura, por ejemplo, lo tienen personajes que no lo merecen y que lo obtuvieron por el cabildeo con funcionarios y responsables de otorgarlos o por la influencia de las mafias académicas. Igual en historia. Sin embargo, este año los premiados tenían méritos suficientes.
l entusiasmo que pudo haber generado la presidencia de Lula da Silva en Brasil entre 2003 y 2010 se derrumbó desde hace tiempo. Y, ahora, con él en la cárcel, con la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y el breve mandato de Temer, que desmanteló las políticas instrumentadas por ambos, se ha elegido a Jair Bolsonaro como nuevo presidente.
Como en las azucenas
e cansé de estropear los cuartos y los medios. Necesité rayos de luz y un millón de gotas de agua para aplacar el incendio.