Domingo 7 de octubre de 2018, p. 4
México lamentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional no haya logrado detener la proliferación de armas de fuego, principal instrumento del crimen organizado.
El embajador Juan Sandoval Mendiolea, representante permanente alterno de México ante el organismo, advirtió durante el debate de la tercera comisión sobre las drogas: Es tiempo de poner fin a la proliferación de armas de fuego que impulsa el comercio irresponsable de esos instrumentos
.
Tras el debate general, la asamblea comenzará a examinar los temas sustantivos de su programa.
En cuanto al problema internacional de narcóticos abordado en la 73 Asamblea General de la ONU, que concluyó a finales de septiembre, correspondió estudiarlo a la tercera comisión.
Sandoval Mendiolea destacó allí la preocupación de México sobre el nexo entre delincuencia organizada trasnacional y terrorismo. Nos preocupa la construcción de una narrativa que menoscabe la naturaleza diferenciada de ambos fenómenos y la efectividad del andamiaje institucional que permite responder a la delincuencia organizada.
Señaló que, en todo caso, se necesita atacar los elementos que permiten la operación de ambos flagelos, específicamente sus fuentes de financiamiento y los flujos de armas de fuego que incrementan el poder y violencia de organizaciones delictivas y grupos terroristas.
Advirtió de desafíos como las drogas sintéticas y otras sustancias sicoactivas más recientes. Destacó que el problema del narco no hace sino aumentar a escala mundial.
Por ello, dijo, creemos firmemente que debemos transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos
.
“El progreso en la política internacional de drogas no ha sido lineal. Desde la adopción hace más de medio siglo de la Convención Única sobre Estupefacientes las nuevas realidades del problema mundial de las drogas han reconfigurado y exigido la mejora en nuestros esfuerzos […] México consideró no sólo el escenario global, sino también reconoció las consecuencias poco eficientes de un enfoque centrado en la aplicación de la ley, que demostró la necesidad de realizar cambios.”
Sandoval informó que México encabezará la negociación de la resolución anual sobre drogas de la 73 Asamblea General de la ONU, con miras a la sesión de 2019 de la Comisión de Estupefacientes.
Expuso que esta resolución se enfocará en la instrumentación de siete ejes temáticos adoptados en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea General sobre las drogas, celebrada del 19 al 21 de abril de 2016.
Los estados miembros de la ONU fijaron 2019 como objetivo para que eliminen o reduzcan considerable y mensurablemente la oferta y la demanda ilícitas de drogas, la desviación y el tráfico de precursores y el blanqueo de dinero.