Exigen al gobierno de Martín Orozco alza a tarifas
Domingo 7 de octubre de 2018, p. 28
Conductores integrantes de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano del estado de Aguascalientes (Atusa) comenzaron ayer paros técnicos de labores en las rutas del transporte público, para exigir al mandatario panista, Martín Orozco Sandoval, un incremento urgente a las tarifas de este servicio.
Informaron que a pesar de que el 21 de noviembre de 2016 el gobierno estatal aumentó el pasaje de 6 a 7.50 pesos, debido a las frecuentes alzas, el precio de los combustibles ya sobrepasa 20 pesos por litro, aunado a que el costo del mantenimiento de las unidades también se elevó de forma considerable.
Este sábado, la Coordinación General de Movilidad, encargada del sistema de transporte en la entidad, informó que mientras no exista mejora en el servicio se prohibirán incrementos, por lo que se mantendrá la tarifa actual.
Agregó que el martes 9 de octubre se reunirán con los concesionarios y atenderán las demandas de Atusa, que cuenta con 750 camiones para dar servicio a más de 400 mil usuarios a diario en la capital y en la zona conurbada con el municipio de Jesús María.
El jueves anterior Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, había advirtido que si los concesionarios de Atusa realizaban paro de labores se les retirarían los permisos para operar.
Sin embargo, Orozco Sandoval reconoció que el aumento a las tarifas podría autorizarse en febrero del próximo año si las unidades se modernizan para ofrecer una mejora en su operación y dar cobertura con más frecuencia en las 60 rutas de la capital de Aguascalientes.
Suben tarifas en Vallarta
En Puerto Vallarta, el director general del transporte público en Jalisco, Gustavo Delgadillo, anunció un incremento de 7.50 a 10 pesos en las tarifas en este destino turístico, el cual entrará en vigor el 22 de octubre.
El funcionario estatal precisó que los concesionarios transportistas se comprometieron a acelerar la modernización de sus unidades y a continuar con la capacitación de los choferes.
Por su parte, el presidente de la empresa Transportes Unidos de la Costa del Pacifico, Luis Romero Chávez, adelantó que para noviembre los camiones contarán con aire acondicionado y los usuarios podrán utilizar la tarjeta Innova Card o pagar con dinero en efectivo.
No obstante, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, expresó su desacuerdo con el aumento, pues la modernización no se ha cumplido. Antes el municipio participaba en la comisión tarifaria pero no fuimos convocados. Ha mejorado el servicio más o menos, no comparto el alza a este servicio
, manifestó.