Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 21
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, estado de México, considerada como una opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es el corazón estratégico de las Fuerzas Armadas, ya que en situaciones de emergencia y desastres las aeronaves de ala fija y rotativa despegan de este lugar a diversas partes del país para llevar ayuda a la población.
La flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana es de 126 helicópteros y 216 aviones. Para auxiliar a la sociedad en casos de desastres, cuenta en especial con 15 aviones para transporte de carga y de personal, así como 56 helicópteros.
La más grande del país
Durante la semana anterior, desde esta base han salido más de 2 mil 100 elementos del Ejército Nacional hacia Sinaloa, para apoyar a damnificados afectados por las lluvias provocadas por la depresión tropical 19 E.
Tan sólo el lunes, la Sedena trasladó en cuatro aeronaves a más de 500 elementos desde la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía a Los Mochis para reforzar el Plan DN III E y atender a poblaciones afectadas por inundaciones en Sinaloa debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical del pasado 21 de septiembre.