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Empezó a operar tren que traslada material pétreo hacia NAIM

Remplazará a camiones que llevaban tezontle desde zona de Teotihuacán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 21

Nopaltepec, Méx., El tren de carga del Proyecto de Apoyo Ferroviario, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que trasladará mediante 60 tolvas miles de metros cúbicos de material pétreo desde las minas de la zona hacia terrenos donde se construye la terminal aérea, ya entró en operación en la región del Valle de Teotihuacán.

Ayer realizó sus primeros viajes con 60 tolvas, cada una de ellas con capacidad de más de 164.23 metros cúbicos de material. Su operación se registra con seis meses de retraso, pues las primeras pruebas se llevaron a cabo en marzo pasado.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el funcionamiento del tren servirá para mitigar el impacto ambiental que generan miles de camiones de carga que participan en la obra, los cuales dejarán de circular por vías principales.

Sin embargo, activistas han señalado que con la operación de este tren de carga se acelerará la extracción de minas que hay en la región y su devastación.

Uno de los centros de acopio se ubica entre los municipios de Axapusco y Nopaltepec, en una estación conocida como Palmillas, donde a diario son cargados miles de metros cúbicos de material destinados a las obras del NAIM, mediante grúas cucharón de 25 toneladas. Cada camión se llena en tres minutos.

El proyecto consta de 14 kilómetros desde su entronque al ramal de la línea de Ferrovalle, que pasa por la comunidad de Tepexpan, en el municipio de Acolman, y concluye en el patio de descarga del nuevo aeropuerto. Siete kilómetros son paralelos a la autopista Pirámides-Texcoco, con un cruce en la carretera Lechería-Texcoco, donde se construye un paso a desnivel y un cruce en el río San Juan.

El 20 de marzo, autoridades encabezadas por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo inaugural del ferrocarril e hicieron una demostración de las góndolas, que vacían el tezontle en bandas y éstas las transportan en la zona donde se construye el NAIM.