Economía
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Ventas a menores de edad

El lado oculto del comercio electrónico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 27

Los vacíos legales y de regulación en el comercio por Internet permiten a menores de edad comprar bebidas alcohólicas o cigarrillos, los cuales no pueden venderse a éstos en negocios establecidos.

Hay huecos en la ley y existen plataformas en Internet cuyos mecanismos de operación abren la puerta a que menores de edad adquieran artículos prohibidos, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

La posibilidad existe cuando la plataforma comercial permite los depósitos a cuentas bancarias o los pagos al momento de la entrega del producto (contraentrega), aseveró el dirigente de los comerciantes en entrevista.

En el caso específico del comercio electrónico, López Campos consideró difícil que un menor de edad adquiera alcohol o tabaco, porque las operaciones están bancarizadas. Si hay una transacción comercial con tarjeta de débito o crédito por un menor debe existir la autorización de un adulto, agregó.

El presidente de la Concanaco-Servytur destacó que los riesgos del comercio electrónico están en el fraude a los consumidores, delito que va en ascenso. Al cierre del primer trimestre del año, el monto de éstos ascendió a más de mil 200 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 81 por ciento frente a igual lapso de 2017.

Un joven de 16 años está inscrito en una plataforma de comercio entre particulares con una dirección de correo electrónico y una contraseña únicamente, sin requisitos en temas de edad. Consultado por este diario, señaló que es posible solicitar bebidas alcohólicas o cigarrillos sin la condición de cumplir la mayoría de edad y pagar mediante un depósito a una cuenta o, con mayores riesgos, a contraentrega.

Rosario Tapia, del Instituto para la Atención a la Prevención de las Adicciones en Ciudad de México, reconoció la facilidad con que las redes sociales y portales en Internet ofrecen productos que no son aptos para menores de edad.

No hay manera de verificar que quienes ingresan a un sitio en Internet sean mayores de edad; es risible, aseguró Tapia. Destacó además la falta de control en las redes sociales para evitar la adquisición de innumerables tipos de sustancias tóxicas, como mariguana y cocaína, así como las escasas restricciones para las compras en línea de los supermercados, los cuales aceptan cualquier forma de pago en moneda nacional, contraentrega o en línea.

Regulación

Para el presidente de la Concanaco-Servytur, el uso de la tecnología es cada vez más extendido y consideró necesario someter el comercio electrónico a regulación, con la finalidad de brindar seguridad a las familias de que los menores tengan restricciones para la compra de productos que en persona no podrían adquirir en el comercio establecido.

Además, la regulación impediría una competencia desleal al comercio organizado y daría seguridad a los consumidores, agregó López Campos.

Este diario solicitó comentarios a la Asociación Mexicana de Ventas OnLine, pero no hubo respuesta.