Las equivocaciones de los presidentes // Apunta el petróleo a 100 dólares el barril // BlackRock en Citibanamex
Con dinero se repara
todo // El joven de las marquesitas // Monterrey: futbol y violencia// Belinda, en Segob
El control de la mafia
Zedillo: narco y arrepentimiento
// Ocho décadas, permanente fracaso
Justicia electoral en Coyoacán// Vales de fin de año, focos rojos // Eligen junta en el Congreso
l reporte Regulación: control responsable de narcóticos, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, presentado ayer en esta capital por el ex presidente Ernesto Zedillo, señala el fracaso de la política prohibicionista y represiva, y propone remplazarla por una estrategia de regulación. Sin desconocer el grave problema de salud pública que representan algunos estupefacientes hoy ilícitos, el documento indica que, tras la revisión de múltiples experiencias en países de todo el mundo, debe pensarse en avanzar hacia un uso regulado, reformar los tratados internacionales que establecen la prohibición y el castigo, así como tomar el control de los mercados, a fin de debilitar a los grupos delictivos que, paradójicamente, han crecido al amparo de la guerra contra las drogas
.
Rechazo rotundo al nuevo aeropuerto
os asistentes a la primera Conferencia Norte-Sur de Descrecimiento-Degrowth, reunidos en Ciudad de México, del 3 al 7 de septiembre, expresamos nuestro más rotundo rechazo a la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y por razones similares también al de Santa Lucía. Por ahora, sólo nos referiremos a la afectación ecológica.
éxico tiene un serio problema con el destino de sus jóvenes y con la cobertura de su educación superior y media superior. Puede el gobierno de Morena tomar primeras medidas sobre ese problema, pero decisiones ajustadas a los hechos y a su superación exigen estudios actualizados y concienzudos.
a coraje, muchísimo coraje. No sabemos desde dónde viene la orden de que no se realicen las investigaciones. Tienen la orden de no sacar la verdad que están escondiendo. Tienen la orden de no seguir las líneas de investigación. Hacen muy bien su trabajo de no encontrar la verdad”, expresa Mario César González sobre las autoridades responsables de esclarecer el caso de Ayotzinapa.
s esta la tercera parte de una serie de artículos sobre las relaciones entre el ambientalismo y el neoliberalismo. Esta vez revisamos el acoplamiento que se dio entre la neutralización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su pérdida de calidad científica, técnica y moral, y el avance de los innumerables proyectos depredadores de las corporaciones y empresas, esto último acompañado por una ambiciosa campaña de lavado de imagen
. En los 18 años recientes los gobiernos panistas y priístas no sólo estancaron en buena medida la política ambiental que apenas se había iniciado en 1994 con la fundación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, sino que se dedicaron a anular sus funciones reguladoras, a modificar o establecer nuevas leyes y reglamentos, y a justificar medidas improcedentes o ilegales. Como sucedió en prácticamente todas las esferas del aparato gubernamental, el Estado quedó plegado a los intereses de las grandes empresas mineras, cementeras, petroleras, eléctricas, gaseras, turísticas, de carreteras, alimentarias, automovilísticas, biotecnológicas y ligadas al uso del agua. Para lograrlo, no sólo redujeron el presupuesto de la Semarnat (sólo en 2017 se achicó en 30 por ciento respecto del año anterior), también se colocaron en puestos clave a funcionarios sin preparación y/o ligados con el mundo de los negocios. Una muestra de lo anterior son los perfiles de los últimos responsables del ministerio ambiental, procedentes del corrupto Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De 2012 a 2016 la Semarnat fue dirigida por Juan José Guerra-Abud, antiguo directivo de las empresas alemanas Krone y Böllhoff, y de 2016 a la fecha por Rafael Pacchiano, ex gerente de Booz-Allen & Hamilton, Pfizer y de BMW, la fabricante de autos de lujo.
ay periodos históricos en que se vuelve más difícil para la izquierda lograr imponer la hegemonía de su proyecto. En las dictaduras, por ejemplo, cuando las condiciones de organización y acción del movimiento popular se vuelven muy difíciles. Los gobiernos de bienestar social han logrado cautivar a amplios sectores populares, al atender la parte expresiva de sus reivindicaciones.
l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) ha dicho que su llegada a la Presidencia de la República marcará el fin del neoliberalismo. Esta idea está presente en distintas áreas de la futura administración, entre ellas las relacionadas con la ciencia. Así, la futura directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, se ha referido en varias ocasiones a este tema, al señalar que el organismo que estará a su cargo tendrá un nuevo diseño con el propósito de cambiar paradigmas neoliberales que han estado vigentes desde hace más de tres décadas (por ejemplo, La Jornada, 25/8/18).