Lunes 9 de julio de 2018, p. 4
De manera paralela al avance alcanzado en el Congreso de la Unión, durante las pasadas elecciones la presencia femenina en los congresos alcanzó espacios nunca antes obtenidos, consecuencia de reformas legales y nuevos criterios en la asignación de candidaturas competitivas por las autoridades administrativas y jurisdiccionales. El saldo: de las 585 curules de los 27 congresos en disputa, las mujeres obtuvieron 273, es decir, 46.67 por ciento del total.
Según la información de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel, estas diputaciones se tratan solamente de las obtenidas por mayoría relativa, es decir, haber ganado las votaciones en los distritos locales correspondientes.
Aún falta sumar las diputaciones asignadas por la vía de representación proporcional, en las cuales las disposiciones legales obligan a intercalar hombres y mujeres en las listas correspondientes registradas por partidos o coaliciones.
Sin embargo, a raíz de los comicios, sólo en algunos estados se registraron más victorias de mujeres que de hombres. En ocho de los 27 comicios para renovar los poderes legislativos locales las mujeres ganaron la mayoría de los distritos.