Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Informe final de los cómputos

Valida el INE triunfo de Juntos Haremos Historia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 4

Al dar a conocer los informes finales de los cómputos de los comicios presidenciales, de senadores y de diputados federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó formalmente la victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Además de ese resultado oficial, en el Congreso dicha alianza de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social sumará 69 miembros en el Senado y en la Cámara de Diputados contará con 306 integrantes.

Al hacer un balance final de las elecciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que México no desembarcó a la democracia en estos comicios, había condiciones propicias para la elección y la sociedad optó por la alternancia y decidió por una opción para gobernar los próximos años.

Con los resultados de la votación se ha dado una importante vuelta de tuerca al ciclo de la transición en México, pues se modificó profundamente el mapa político del país, confirmando que hay un sistema electoral que posibilita la alternancia.

Córdova destacó que la actitud de los actores y la solidez del entramado institucional permitieron que la elección se convirtiera en un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma de gobernabilidad para el país. La civilidad adoptada permitirá dejar atrás la etapa de confrontación electoral para la construcción de acuerdos que permitan la solución de los problemas nacionales, dentro de los límites y controles que en toda democracia constitucional existen.

Durante la sesión que finiquitó esta etapa del proceso, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, rindió el informe final del cómputo presidencial: asistieron a las urnas 56 millones, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana de 63.42 por ciento de los ciudadanos, y el resultado fue:

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, es decir, 53.19 por ciento de los sufragios. Desglosados por los partidos que lo postularon, el resultado es: 25 millones 186 mil 577 votos de Morena, lo que equivale a 44.49 por ciento del total de la votación; PT obtuvo 3 millones 396 mil 805 votos, 6 por ciento, y Encuentro Social logró un millón 530 mil 101 votos, es decir, 2.70 por ciento.

En cuanto a Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, captó 12 millones 610 mil 120 votos, cifra que equivale a 22.27 por ciento. En el desagregado por partidos que lo respaldaron, el PAN obtuvo 9 millones 996 mil 514 votos, equivalentes a 17.65 por ciento del total; PRD, un millón 602 mil 715 sufragios, 2.83 por ciento, y Movimiento Ciudadano un millón 10 mil 891 votos, 1.78 por ciento.

En cuanto a José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, logró 9 millones 289 mil 853 votos, 16.4 por ciento. Por partido, el resultado fue: PRI, 7 millones 677 mil 180 votos, 13.56 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 480 votos, 1.85 por ciento.

Aunque aun no es una decisión definitiva, en principio, entre los partidos políticos que conformaron las diversas alianzas que no obtuvieron la mayoría no se prevé que impugnen la elección presidencial, pero será al vencimiento de los plazos cuando se corrobore.

Conformación del Congreso

Durante la sesión matutina, Jacobo Molina informó al Consejo General que en el caso de la elección al Senado por Nuevo León, la diferencia entre el primero y el segundo lugares ascendió a 15 mil 283 votos, es decir, equivalente a 0.7 por ciento de la votación. En Tamaulipas, la diferencia entre los candidatos punteros de Juntos Haremos Historia y Por México Frente fue de 4 mil 901 votos, equivalente a 0.3 por ciento. Tras el recuento ordenado, no variaron los resultados.

Conforme a los resultados oficiales de los cómputos distritales, la mayoría será controlada por Morena, con 55 senadores, 42 de mayoría relativa –entre ellos cuatro de primera minoría– y al que le corresponderían 13 plurinominales; el PAN contará con 23 senadores: siete de mayoría relativa, 10 de primera minoría y se proyectan seis de representación proporcional. Con apenas 13 senadores, el PRI será la tercera fuerza, pues obtuvo uno de mayoría relativa, seis de primera minoría y podría alcanzar seis de representación proporcional.

El PRD tendrá ocho senadores: uno de mayoría relativa, cinco de primera minoría y alcanzaría dos de representación proporcional. Encuentro Social también ocho, con siete de mayoría relativa y uno de primera minoría; el Partido del Trabajo, seis, con 5 de mayoría relativa y uno plurinominal; el Verde siete, uno de mayoría relativa, 4 de primera minoría y dos plurinominales; Movimiento Ciudadano, siete: cuatro de mayoría relativa, uno de primera minoría y dos plurinominales.

En síntesis, la coalición Juntos Haremos Historia contará con 69 senadores, es decir, no alcanzaría la mayoría calificada.

En cuanto a la Cámara de Diputados, Morena también será la fuerza dominante, con 189 diputados, de los cuales 105 serán de mayoría relativa y alcanzaría 84 plurinominales; el PAN tendrá 83 legisladores: 42 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional; PT conformará la tercera fuerza, con 61: 57 de mayoría relativa y cuatro plurinominales; Encuentro Social tendrá 56, todos de mayoría relativa; el PRI ocupará la quinta posición, con sólo 45 legisladores, sólo siete de mayoría relativa y 38 plurinominales.

Movimiento Ciudadano obtuvo 27 diputados, 17 de mayoría y 10 plurinominales. El PRD sólo obtuvo 21 diputados, porque sólo son nueve de mayoría y 12 serían plurinominales; PVEM tendrá 16: cinco de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, y hasta Nueva Alianza tendrá legisladores, pues ganó dos distritos.

Juntos Haremos Historia sumará en San Lázaro 306 diputados.