Negativa a subir salario repercute en campaña de Meade
Odebrecht indemnizará a Brasil
Comparsas
Odebrecht-EPN, expediente ¿olvidado?
Ex fiscal Nieto, con AMLO
Financiamiento corrupto de campañas
Violencia política extendida
La lista Pompeo
: ultimátum de Trump y Netanyahu a Irán
Debate sin respuestas
¿Candidatos invictos?
De logros y ausencias
Jueves, viernes, soneto
a detención ayer en España de Eduardo Zaplana, ex presidente de la Comunidad Valenciana y ex ministro del Trabajo durante la administración de José María Aznar (1996-2004) y de otros tres ex funcionarios del gobernante Partido Popular (PP), todos ellos acusados por delitos como lavado de dinero, falsificación, cohecho y prevaricación, constituye una prueba más de la descomposición imperante en la clase política española y, en particular, de la formación de derecha que encabeza el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy.
Principio de no intervención y el caso de Venezuela
n la conducción de la política exterior de México, el titular del Poder Ejecutivo tiene la obligación ineludible de observar los principios rectores que establece la fracción 10 del artículo 89 de la Constitución federal vigente; dos de éstos son el de respeto a la autodeterminación de los pueblos y el de no intervención.
a dado inicio, después del segundo debate habido, la temporada de caza profunda al adelantado de la contienda: ¡A por él!
, dicen los españoles. La persecución será llevada a cabo por sus opositores con todos los recursos disponibles. Ya nadie duda que este corto periodo restante de la campaña será de graves pendencias. El tiempo apremia, menos de 40 días restan para lograr acercarse al puntero. Situarse después en la posibilidad de presentar, sólo entre dos, el esperado combate cuerpo a cuerpo es el objetivo. De no haber cercanía entre ambos aspirantes en las preferencias de los votantes, entonces la elección estará decidida. Una notoria, investigada y publicada ventaja entre AMLO y cualquiera de los dos rivales que lo persiguen será determinante. Restará observar lo que habrá de suceder con el resto de puestos en disputa: gubernaturas, senadores y diputados al Congreso federal. En un tercer plano será preciso colocar en esta perspectiva los casos de los congresos locales y las alcaldías para completar el cuadro. Por lo pronto, en estos cargos adicionales en juego, la disputa se la rifan Morena y la coalición del PAN.
a laicidad es buena para el Estado, y lo es mejor para las iglesias. Hoy que la tentación religiosa, es decir, hacer políticas públicas determinadas convicciones morales de alguna fe, ronda desde diferentes flancos con distintas intencionalidades, se hace necesario clarificar que el Estado laico es garante de libertades y derechos para toda la ciudadanía.
n el folleto del museo arqueológico de Tel Aviv, el investigador colombiano Carlos de Urabá leyó: “Las excavaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Israel por los investigadores, han desvelado una verdad inobjetable: Dios ha elegido a su pueblo para gobernar sobre Tierra Santa. […] Por lo tanto, este museo, que atesora la herencia divina de los antepasados, servirá para mantener eternamente el fervor nacionalista y el amor patrio de las futuras generaciones”.
yer leí en el New York Times un artículo de una escritora que vive en una zona rural de Estados Unidos, que desde hace años convirtió su jardín en un huerto orgánico hecho no para producir comestibles, sino para que se reproduzcan allí los insectos. Debido al uso generalizado de pesticidas, la población mundial de abejas se está colapsando, lo sabemos, y con ellas vienen desapareciendo docenas de especies de insectos, que son no sólo bellos (lo dice alguien que de niño amaba la entomología), sino que son además importantísimos para la polinización de las plantas y para la salud de un sinnúmero de ciclos ecológicos.
abía una vez un país en que los salarios eran la remuneración del factor trabajo
y las ganancias eran la retribución del factor capital
. En esas tierras, los salarios y las ganancias se determinaban por la contribución de cada uno de esos dos factores
a la producción. Y como la mayoría de los cuentos de hadas, el final era alegre y prometedor: todo mundo vivía en el mejor de los mundos posibles.