Jueves, viernes, soneto
on manos de neblina/ y pies de sombra/ vamos hacia la muerte.// Con manos de neblina/ y pies de sombra/ nada es fácil, ni la muerte.// No es fácil, no tan fácil,/ la sombra, la neblina/ ni la vida,/ que parecen tan fáciles.// Con manos de neblina/ –no hay de otras–/ y pies de sombra/ –¿alguien otros tendrá?–/ no es fácil disipar// esta cercana muerte.
Con un poquito de fe que te procures/ tendrás. Anda, levántate/ y anda, corazón. Un poquito de fe bebe del aire/ que apenas se ilumina, pero ya se ilumina. Anda,/ agarra tu sosiego, tranquilito/ ponte a pensar en ti, en lo que queda, en lo que te dejaron/ de ti, y en el calor que habita, todavía,/ muy adentro de ti, como lejísimos/ de aquesta circunstancia. Un poquito de fe/ y nos vamos, ya verás. Date la recia,/ alevántate, vamos. Recupera el prestigio que tenías/ ante ti mismo tú, el de a de veras,/ el que con cosas no se anda. Un poquito de fe./ Tanta tristeza/ a nadie, ni a nosotros, nos conviene.// Date cuenta/ del don que se te ha dado./ Nombrar no es cualquier cosa. Nómbrate y anda/ hacia otro corazón, el que te espera/ caliente, calientito,/ desde uh, pa’ que te digo.// Nómbrate, corazón, y date cuenta/ de cuánta voz te habita y, guay, desaprovechas./ Ponte a latir de nuevo como/ cuando la claridad extensa andabas/ tal cual Juan por su casa. Haz.../ Saz, la señal, ¿oíste?,/ acaba de ser dada. Nómbrate, corazón,/ y danos la señal de hacerte caso, de hacerte desde ahora/ siempre caso y, por favor, no olvides,/ una vez hecho eso,// haz por procurarnos.
Se me cayó una muela, completita,/ pero eso ya pasó, fue ayer, qué importa./ ¿De menos una muela el sueño quita?/ Pues no me lo quitó. La vida es corta,// se sabe, y bien dormir es saludable./ La olí, la muela, sí, qué feo que olía./ La enterré junto a un cactus memorable/ y de ella me olvidé por todo el día.// Ahora la recuerdo. Despedirse/ aparte de educado es necesario./ Poco a poco de sí hay que desasirse,// decirse adiós sin aires de calvario./ Adiós, muelita, adiós, en paz descansa;/ más temprano que tarde se te alcanza.