¿Dónde están los donativos en dinero?
La IP forma fideicomiso, para mayor transparencia
Colegio Rébsamen resbala a pleito político
Peña aprovecha a Graco
CDMX: la enorme distancia
43: tres años de engaños
Nuño culpa a rescatistas
Emerge trumpismo en Alemania: nacionalismo económico populista
TLCAN: tercera ronda
La última y nos vamos
Rébsamen=corrupción
or tercera vez en lo que va de su administración, el presidente estadunidense, Donald Trump, fue incapaz de alinear a los senadores de su propio partido, el Republicano, para derogar el sistema de seguridad médica construido por su predecesor, Barack Obama –aprobado en 2010 y conocido popularmente como Obamacare–, pues esa bancada no pudo elaborar una propuesta alternativa que contara con el respaldo de todos sus integrantes y, en consecuencia, estaba destinada al fracaso a la hora de someterla a votación en el pleno senatorial. Dada la estrecha mayoría republicana en el Senado –52 de 100–, bastó con que tres legisladores del partido en el gobierno se manifestaran en contra del anteproyecto que, de aprobarse, habría dejado a millones de personas fuera del sistema de salud.
Ni siquiera por los sismos, olvidamos a los 43
n este México nuestro se siguen acumulando víctimas. Cientos de miles de damnificados por la pobreza, la desigualdad y la marginación; por la violencia organizada, la impunidad y la corrupción; por la represión gubernamental y las violaciones constantes a los derechos humanos, y por el hostigamiento y el feminicidio, entre muchas causas.
n medio de la emergencia generada a consecuencia de los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre, en México se cumple un año más en el que el dolor y el sufrimiento generado por los trágicos sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala, Guerrero, todavía no encuentra las respuestas que las víctimas han estado buscando desde hace tres años.
a intensidad del sismo ciudadano sobrepasa el movimiento del 19 de septiembre. El torrente, incontenible vendaval, solidario de mujeres y hombres que se movilizaron todos a una de forma espontánea, pero con plena conciencia de las tareas inmediatas por emprender, ha sido contundente. Este sismo ha evidenciado en toda su realidad la mampostería del sistema político gubernamental y partidista, echó abajo la escenografía de cartón piedra para mostrar las ruinas, los escombros del modelo caduco que mal gobierna el país.
a grotesca escena no tuvo igual. El sitio escogido para arrojar la amenaza fue la misma sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Sólo un personaje de mayúscula incoherencia e irracional torpeza como Donald Trump fue capaz de llegar a ella para lanzar, sin tapujo alguno, sin rastros de humanidad, el grito salvaje: ¡Destruiremos Corea del Norte! No es un campo minado, no. Tampoco un páramo desolado, una plaga incontinente o un lejano asteroide. ¡No! Es un país habitado por millones de seres vivos, laboriosos, disciplinados, padres, madres, hijos y ancestros esparcidos por una tierra lejana. Lo hizo, con toda su estrafalaria facha a cuestas, pero con la investidura de presidente de Estados Unidos.
uando los países asiáticos se ponen algo místicos o espirituales, superan a los occidentales. En 30 años, China saltó del hipersocialismo al dominio del mundo por vía hipercapitalista; Vietnam derrotó a los ejércitos más poderosos de Occidente; India y Pakistán tienen armas atómicas; los tigres del sureste inundan el mundo con gadgets obsoletos apenas entran al mercado, y Corea del Norte es el único país del mundo (junto con Cuba) dispuesto a defender su independencia dentro del socialismo.
asé el terremoto muy lejos de México, siguiendo las noticias. Preocupado. Compadeciendo en el sentido preciso de esa palabra, sufriendo con otros. Imaginando. ¿Cómo será mandarle un abrazo a un país entero? No lo sé, pero aquí va. Ojalá que la gente en México pueda sentir el que llega desde todos los puntos de la Tierra, y que sí existan las buenas vibras
, como con tanta seguridad afirman los esotéricos del mundo entero. Por mi parte, que sí las hay.
n el año 464 antes de la era presente, un terremoto arrasó la ciudad-estado de Esparta y mató a 20 mil personas. Estudios modernos estiman que el movimiento telúrico fue de 7.4 en la escala de Richter. La catástrofe fue aprovechada por la población de ilotas, los siervos de Esparta, para alzarse en rebelión. Los ilotas no eran esclavos, pertenecían al Estado y debían trabajar la tierra a la que estaban adscritos bajo la supervisión y a las órdenes de los espartanos.
los millennials se les ha criticado en dos terrenos principalmente: en el político, porque no salen a votar como muchos esperarían que lo hicieran, y en el económico, porque no están dispuestos a trabajar largas jornadas casi a cualquier precio como hicieron sus padres. Según esa lógica son los culpables del ascenso de Trump y de la lenta recuperación económica de nuestro país.