Atribuibles a las companías, 26% de las demoras, según estadísticas en el AICM
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 37
De enero a mayo de este año, en promedio 60 por ciento de los vuelos de aerolíneas mexicanas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) salieron a tiempo.
De acuerdo con estadísticas de puntualidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), 26 por ciento de las demoras fueron imputables a la aerolínea. Las firmas de bajo costo continúan teniendo mayores retrasos.
Se reportaron demoras en 52 por ciento de los vuelos de Viva Aerobus, de un total de 8 mil 367 operaciones en ese lapso; 44 por ciento de los retrasos fueron imputados a esta línea.
En Interjet se retrasaron 48 por ciento de los vuelos, 31 por ciento imputables a la compañía, que registró un total de 38 mil 574 operaciones. En tanto, de 15 mil 998 vuelos que tuvo Volaris de enero a mayo, 42 por ciento tuvieron retraso, aunque el porcentaje de imputabilidad es menor, pues 30 por ciento fue atribuible a la aerolínea.
Magnicharters, por su parte, sumó mil 595 operaciones, de las cuales 39 por ciento tuvo demoras, con 32 por ciento atribuibles a la empresa.
En menor porcentaje aparecen Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar. La primera tuvo 33 mil 555 operaciones, 34 por ciento con demoras, de las cuales 10 por ciento fue imputable a la aerolínea. La segunda tuvo 40 mil 445 vuelos, 34 por ciento con retrasos y 17 atribuibles a la empresa. De las 8 mil 588 operaciones de Aeromar, 32 por ciento tuvieron demoras, 15 por ciento imputables a la aerolínea.
Estas cifras son previas a la entrada en vigor de las reformas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, que señalan, entre otras disposiciones, las sanciones que deberán pagar las firmas aéreas por las demoras.